Optimismo a la espera de los resultados de Inditex
Como es habitual en los resultados de Inditex, el foco del mercado estará puesto, además de en las ventas comparables, en el margen operativo.
Inditex llega a la semana de publicación de resultados con una caída del – 10% desde máximos aunque un +11% por encima de comienzos de año (y a unos niveles de precio similares a los de la anterior publicación de resultados). Si cumple expectativas del consenso esperamos que sirvan de apoyo a una buena evolución de la acción en las próximas semanas.
Inditex publica resultados del 1T’19 el 12 de junio antes de la apertura. Por primera vez desde comienzos de 2017 esperamos ver un efecto tipo de cambio positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en beneficio operativo. Es importante decir que nuestras estimaciones no incluyen el impacto de la NIIF 16 (Inditex estima que el impacto en BPA sería de +2%/+4% en 2019).
Ver esta publicación en Instagram
Ventas consolidadas +8%: con impacto divisa positivo de +1% y ventas LfL de +4%. El dato de ventas LfL es similar al reportado en las primeras siete semanas del trimestre y está en la parte baja de la estimación de la propia compañía para todo el ejercicio (+4/+6%). En el 1T’18 la meteorología fue desfavorable por lo que nos sorprendería que el crecimiento comparable bajase del mencionado +4%. En cuanto a la superficie nueva, esperamos que su contribución sea más baja que la media histórica (+3% vs media histórica de >6%) debido a la política de la compañía de reducir crecimiento de número de tiendas, en buena medida debido a la contribución del canal online como generador de crecimiento de ventas.
Como es habitual en los Rdos de Inditex, el foco del mercado estará puesto, además de en las ventas comparables, en el margen operativo. Estos últimos están bajo presión en todo el sector debido al aumento de la competencia, especialmente en el canal online. El mercado está nervioso con el efecto que los cambios en los hábitos de consumo (penetración del comercio online) y el aumento de competidores online pueda tener en los márgenes a largo plazo de la industria (y de Inditex en particular). Estimamos un ligero recorte del margen bruto de -20 pbs en 1T’19 y un aumento de los costes operativos del +6% por lo que el EBITDA crecería un +10% hasta 1.241 M euros (implica mejora de margen EBITDA de +43 pbs).
Ver esta publicación en Instagram
El BDI podría crecer un +12% con un tipo impositivo y amortizaciones ligeramente más bajas que el año anterior. Inditex debería seguir beneficiándose de las oportunidades de crecimiento que existen en muchos países donde su presencia todavía es pequeña. ITX tiene éxito en los más de 80 países donde está presente y sin embargo su cuota de mercado no supera el 1% con claridad excepto en un puñado de ellos. Por este motivo creemos que existe margen para crecer a un dígito sencillo alto. Estimamos un crecimiento TACC a 3 años de ventas, EBITDA y BDI del +8%, +7% y +7% respectivamente (en línea con consenso). Con esto, la compañía cotiza a PER 20x frente a banda histórica de valoración de 24x-28x en PER a 12 meses.
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.