ECONOMÍA

¿Por qué los jóvenes cambian de marca como de chaqueta?

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Rihanna para Dior. Haz clic para comprar

El público joven nacido a partir de los años 90 compra por Internet, está muy presente en las redes sociales y es el quebradero de cabeza de los directivos de las grandes firmas. Son los causantes de la reorientación del sector. Para este nuevo público, marca y ostentación pasan a un segundo plano. Algunas marcas están centrando su estrategia en mantener su identidad e intentar a la vez adaptarse al público más joven. Aunque el mercado esté cambiando, las compañías no tienen claro hacia dónde enfocar su estrategia empresarial.

Las marcas de lujo tienen una especial reticencia a incluir en su modelo de negocio la venta online, algunas de ellas deciden desterrar este tipo de venta directamente y preservar su sello de exclusividad. Otras compañías que han decidido reorientar su política de ventas y han  sabido adaptarse a los nuevos tiempos están aumentando su facturación a través de esta nueva vía. Aunque algunas marcas han apostado por la venta on-line no todas tienen la totalidad de productos disponibles en su web.

Cara Delevigne para YSL Beauty. Haz clic para comprar

Las campañas de las firmas que no optan por la venta online se están centrando fundamentalmente en vender una experiencia de compra única con un trato preferencial y exclusivo, para así atraer al público a sus tiendas.

A pesar de los muchos esfuerzos que están realizando estas compañías por reinventarse y reforzar su modelo de negocio o reorientarlo a las nuevas tendencias del mercado, las nuevas marcas conocidas como« low cost´´ son preferidas por el consumidor más joven y están poniendo en serio peligro a muchas de estas. Y es que estas están sabiendo aprovechar la actual situación económica y el cambio de consumo para crecer de manera espectacular.

Aunque el consumidor presente la misma renta disponible psicológicamente ante una situación de futuro incierto tiende ahorrar. Los pilares básicos en los que giran este tipo de compañías son fundamentalmente una cadena de suministros eficiente con costes logísticos y operativos muy bajos, unos márgenes muy pequeños y un gran  volumen de ventas. El tamaño de las tiendas, amplio y situado en zonas estratégicas, es otro de sus factores de éxito. Zonas céntricas y comerciales de las grandes ciudades son los preferidos para situar sus tiendas.

Joan Smalls, Natasha Poly, Doutzen Kroes, y Adriana Lima iconos para campaña de verano 2015.  H&M

Muchas firmas están intentando rejuvenecer la marca y reorientar su clientela hacia el público más joven. Algunas incluso han desterrado sus señas de identidad para centrarse en este nuevo mercado. El caso más conocido, es el de la firma británica Burberry, que a pesar de su intento por atraer a esta generación, tras los resultados presentados por la compañía esta semana ha reflejado la gran dificultad y complejidad de adaptarse a este nuevo entorno.

Es aquí donde residen los retos de futuro del sector. En el mercado actual las reglas ya no las establece la industria sino el consumidor. Las nuevas marcas así como las grandes firmas están apostando fuertemente por la inclusión de iconos del público joven en sus nuevas colecciones. La campañas publicitarias de este nuevo tipo de empresas fundamentalmente intentan transmitir la idea de «Ellas y ellos también lo llevan».

Balmain, nueva colaboración con H&M

Además los nuevos modelos empresariales aprovechan las ventajas que le ofrecen los nuevos canales de comunicación, ya que es aquí donde el público joven está más presente.

Su presencia en las redes sociales es constante. Un claro ejemplo de ello es la evolución espectacular que está teniendo la red social Instagram en el sector de la moda. Es una herramienta perfecta de comunicación así como fuente de inspiración y con un gran poder visual. Twitter es otra de grandes apuestas del sector donde se está intentando incorporar y adaptar la compra directa a través de tweets.

Las grandes firmas por tanto deben adaptarse a este nuevo entorno y buscar la forma de atraer y fidelizar a un público nuevo que destierra  la posesión y la ostentación.

Diego Cordero González

Vallisoletano nacido en 1992. Estudiante de banca y finanzas y técnico en mercados financieros.

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