El sector inmobiliario de lujo no entiende de crisis. A los compradores no les afecta ni la incertidumbre de la economía mundial. Tampoco los aumentos de los tipos de interés. Ven a la vivienda de lujo como un activo inversor en el que los riesgos son mínimos.
De hecho, el número de operaciones de compraventas de vivienda en el segmento del lujo ha experimentado un incremento del 55 % en el último año. En los últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento. Un valor tasado de más de 5.200 millones de euros, según destaca en un reciente estudio el Grupo Tecnitasa.
Además, el crecimiento del interés por este tipo de inmuebles es un hecho que se manifiesta con un solo dato. Se ha multiplicado por seis el número de informes de valoración de inmuebles de entre 1,5 millones a 5 millones emitidos por Tecnitasa en los últimos cinco años. En el caso de los informes de inmuebles de más de cinco millones el aumento ha sido mayor, multiplicándose por nueve.
Respecto al precio del metro cuadrado en las viviendas ‘premium’, lujo y superlujo en España, este ha pasado de un promedio de más de 6.700 euros por metro cuadrado en 2021 a 7.660 euros por metro cuadrado en 2023. Es un incremento de más del 10 %, siendo Baleares el territorio donde se sitúa el máximo valor, con más de 27.000 euros por metro cuadrado.
Y precisamente, Baleares, con gran diferencia, seguida por Madrid, Cataluña (Barcelona y Girona) y las provincias de Málaga y Cádiz, en Andalucía, son las principales ubicaciones preferidas para las adquisiciones de las viviendas ‘premium’, lujo y superlujo.
No obstante, otro mercado en expansión se está desarrollando en la provincia de Alicante, donde se han registrado inmuebles de 4,8 millones de euros en Altea. Destacan otros municipios como Jávea y Teulada-Moraira, con viviendas de más de cuatro millones de euros.
Pero, ¿quién compra este tipo de viviendas? Según el informe, los principales perfiles de inversor en viviendas de lujo corresponden a europeos (alemanes, británicos, suecos o suizos). Cada vez más a americanos, (mexicanos, venezolanos, estadounidenses y canadienses).
Estos, a su vez, se pueden dividir en dos grupos, por un lado, los inversores de entre 40 y 60 años, altos cargos de empresas en sus países de origen, que buscan una vivienda vacacional que disfrutar en familia y que alquilan el resto del año; y, por otro lado, promotores que realizan grandes inversiones y alquilan o venden las viviendas de nuevo una vez reformadas.
Hacerse un hueco en el selecto mundo de las subastas de arte y joyería requiere… Leer más
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más