ECONOMÍA

¿Qué pasa con Reebok?

Parecía evidente que adidas no quería vender su filial Reebok, de hecho, la compañía alemana insiste en que no está en venta… pero algo pasa con Reebok. En los últimos meses ha habido muchos rumores sobre esa posible venta, siempre negados, han terminado en una reorganización que deja – a primer de septiembre- a Reebok sin su contrato en exclusiva con la Liga Nacional de Hockey en Estados Unidos. Efectivamente, adidas ayer anunciaba un contrato multimillonario y por siete años en exclusiva, para firmar todo el equipamiento de uno de los deportes con mayor número de seguidores en Estados Unidos como es el Hockey-hielo.

Además del acuerdo para el equipamiento, adidas anunciaba que será el sponsor oficial del campeonato Mundial de Hockey Hielo de 2016, en el que participarán los equipos nacionales de Canadá, República Checa, Finlandia, Rusia, Suecia, y, EE.UU. Más de 150 jugadores de la NHL competirán en el considerado el mayor espectáculo de Hockey-hielo del mundo.

adidas ha firmado con el equipo de Hockey Hielo estadounidense

La relación entre el gigante alemán y la liga de hockey-hielo estadounidense no es nueva, y lleva años siendo de lo más exitosa para Reebok, por ello el cambio de patrocinio ha sorprendido al mercado. Parece claro que la estrategia de adidas tras firmar este acuerdo, es ayudar a que adidas se fortalezca como una marca líder en deportes que exigen una constante innovación tecnológica. Deportes de máximo riesgo, líderes de audiencia en Estados Unidos y Canadá (país en el que el Hockey-Hielo es el deporte más seguido), y afianzar las ventas en ambos países.

En los últimos tiempos tanto Nike – que sigue siendo el número mundial en ventas en Estados Unidos de ropa y complementos deportivos, como otras marcas deportivas, entre las que destacan Under Armour o Skechers, están ganando cuota de mercado de forma extraordinaria. Adidas quiere competir en serio en Estados Unidos, país líder en la venta de ropa y calzado deportivo, y qué mejor que apostar también por los deportes considerados más «de nicho» aunque en Estados Unidos muevan a millones de fans.

Reebok podrá seguir trabajando para ser líder en fitness

Esta alianza permitirá a Reebok, según la multinacional germana: «Centrarse e invertir en el fortalecimiento de su posicionamiento como una marca líder de fitness». La cuestión es si la dirección de adidas está dejando de forma voluntaria a Reebok como una marca «de fitness». Este domingo el programa de la CBS, «60 minutes» entrevistaba al hombre al que definen como el más poderoso en la industria del fitness mundial, Greg Glasman.

El dueño de CrossFit, la cadena de gimnasios más grande del mundo -12.000- dedicados al crossfit (con millones de seguidores), decía sin tapujos que esperaba que Reebok fuera vendida en el menor espacio de tiempo posible a «un hombre u empresa joven capaz de entender la marca y desarrollar todo su potencial». Reebok es el patrocinador en exclusiva de CrossFit, cuyos campeonatos mundiales (algo así como Juegos del Hambre, pero en deportes, recibió 273.000 solicitudes para su primera edición el año pasado.

Reebok patrocina en exclusiva Crossfit

Si Glasman dice públicamente que Reebok no está siendo bien tratada en adidas, quizá en Alemania estén considerando, pese a negarlo, la posibilidad de reducir sus patrocinios mundiales en deportes de élite, alto rendimiento publicitario y con gran necesidad de inversión en I+D+I, para venderlo ligero de «patrocinios».

Disclosure: La autora no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. La autora no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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