¿Qué regalarte en tu cumple?
Hoy es mi cumpleaños. Y sí, me he regalado un plan de pensiones.
Un plan de pensiones no parece muy sexy… pero te puede salvar la vida en más de una ocasión a lo largo de tu vida. Esto lo aprendí hace muchos años, cuando empecé a trabajar en Estados Unidos. Y es que lo importante a la hora de buscar trabajo allí, incluso más que el sueldo, era el seguro médico y el plan de pensiones que tuvieras. Desde entonces, siempre he tenido un plan.
Es fundamental y muy tranquilizador tener un lugar donde aportar cada mes aquello que crees suficiente o que puedes, con el objetivo de tener un paraguas para cuando lo necesites, es decir, para cuando llueve. Digo esto porque hay muchas entidades financieras que ofrecen planes de pensiones sin paraguas. Huye de ellas. No estamos para calarnos en el peor momento de nuestras vidas.
Porque un plan de pensiones tiene que:
- Poder ser recuperable antes de la jubilación.
- Ser flexible en cuanto a las aportaciones.
- Reportarte algún tipo de remuneración anual.
- Tener un asesor en la institución bancaria que responda a tus dudas siempre, que te ayude a entenderlo todo y a quien puedas preguntarle absolutamente todo lo que quieras siempre que quieras.Te diré algo más, tienen la obligación de responderte y darte la información que necesitas y de explicarte lo que no entiendes.
Y en «la Caixa» yo encontré Gama Destino, una estrategia de inversión inteligente con planes de pensiones orientados a realizar una gestión óptima del ahorro teniendo en cuenta el horizonte temporal de la jubilación. Inicialmente, estos planes favorecen las inversiones en renta variable a largo plazo y, a medida que avanza el tiempo y se acerca la fecha de jubilación, va cobrando más importancia el peso de las inversiones en renta fija.