ECONOMÍA

Richemont fortalece su negocio en China, donde la pandemia está controlada

Publicado por:

Las últimas cuentas presentadas por Richemont reflejan la dureza del momento para el sector del lujo. Y ello a pesar de que la fuerte presencia de sus marcas en China ha evitado que la balanza pesara demasiado. El beneficio en sus seis primeros meses fiscales casi se ha esfumado. Gana 159 millones de euros, un 82 % menos que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las ventas en ese semestre disminuyeron un 26 % a tipos de cambio reales, hasta los 5.478 millones de euros. El buen comportamiento del último trimestre, con más tiendas abiertas y mayor movilidad, hizo que las ventas cayeran en ese periodo sólo un 5 %.

Ante una situación pandémica sin control en Europa y Estados Unidos, en Richemont comienzan a tener claro el objetivo para los próximos meses: China. Allí las ventas de las marcas del conglomerado suizo de lujo aumentaron un 78 %. Ello frenó la disminución de negocio en Asia Pacífico a un solo dígito, frente a los descensos de dos dígitos registrados en Europa, América y Japón.

Las marcas controladas por Richemont, como Cartier, tienen un filón en el mercado chino (Foto: @Cartier)

Richemont se alía con Alibaba y Farfetch en China

«La fuerte presencia en China y la aceleración de iniciativas digitales han mitigado parcialmente las consecuencias de los cierres temporales de tiendas y el freno al turismo en todo el mundo. Nuestras marcas han acelerado las inversiones en infraestructuras digitales y mantienen el compromiso directo con los clientes», asegura Johann Rupert, presidente de Richemont. El crecimiento de las ventas online ha sorprendido a los directivos del grupo, que gestiona marcas como Cartier, Montblanc, Vacheron Constantin o Chloé. El crecimiento de ventas en este canal es de tres dígitos.

De este modo, el propio Johann Rupert destaca el desarrollo de sus alianzas digitales en la región. Especialmente con Alibaba. Grupo con el que Richemont acaba sellar un acuerdo estratégica al que se ha unido Farfetch. Gracias a este pacto se proporcionará a las marcas de lujo un mejor acceso al mercado chino y se acelerará la digitalización de sus tiendas. Farfetch contará de este modo con canales de compras de lujo en las plataformas online de Alibaba, Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho. Plataformas donde las marcas de Richemont ya están presentes desde hace un tiempo. Además, Alibaba y Richemont invertirán un total de 600 millones de dólares  a partes iguales en notas convertibles privadas emitidas por Farfetch.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CULTURA

Miguel Caravaca convierte la boutique de IQOS en una obra de arte

El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan y Harry planean su casa sostenible en el pueblo que enamoró a Christian Louboutin

No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más

1 día ago
  • ARQUITECTURA

Radiografía de la vivienda de lujo en España:  más oferta y más cara

El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Sale a la luz la millonaria cifra que costó la coronación de Carlos III

La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más

1 día ago
  • ECONOMÍA

El momento histórico del oro y su corrección tras la victoria de Trump

Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más

1 día ago
  • FAMOSOS

La mítica chaqueta de cuero de Olivia Newton-John en ‘Grease’ sale a subasta

Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más

1 día ago