Richemont, la moderación del crecimiento

El buque insignia del sector de lujo suizo ha presentado sus consolidados resultados del último año fiscal. Sus ventas crecen un 5%, nada espectacular.

Eurodeal. 19/05/2014
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Vacheron Constantin, de Richemont
Vacheron Constantin, de Richemont

El pasado 15 de mayo el buque insignia del sector de lujo suizo, Richemont, presentó los resultados consolidados y auditados para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo de 2014. Después de un año pasado con cifras récord, vamos a analizar un ejercicio que, como veremos, ha sido de consolidación y no tan espectacular como el anterior. Pero no nos adelantemos y veamos estos resultados en el siguiente resumen:

Ventas: Han ascendido a 10.649 millones de euros, frente a los 10.150 millones del pasado año, lo que representa un incremento del  + 5 %. Las ventas minoristas (tiendas operadas directamente y Net-a-Porter), aumentaron en un 8%. En este año este canal sigue superando el crecimiento de las ventas al por mayor.

Por regiones:

  • Europa, incluyendo Oriente Medio y África: Europa representó el 37% de las ventas totales. Después de un alto crecimiento comparativo del año anterior, las ventas en la región fueron más moderadas. Las mayores tasas de crecimiento se produjeron en las tiendas propias de  Ginebra, París, Londres y ciudades de Oriente Medio.
  • Las ventas en la región Asia-Pacífico representaron el 40% del total del grupo, con Hong Kong y China continental como los dos mercados más importantes. La tasa global de crecimiento durante el año mejoró marginalmente. El crecimiento de las ventas en Hong Kong y Macao fue satisfactoria mientras que en China continental fueron levemente inferiores a las del año anterior.
  • América  representó el 15% de las ventas del grupo con un crecimiento acelerado en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por la demanda interna.
  • El crecimiento de las ventas en Japón (+8%) fue consistente, beneficiado por el fuerte consumo interno. Los cambios en el sistema impositivo de ventas y la devaluación del yen fueron la base de dicha demanda.
Joyas Cartier del grupo Richemont

Por segmentos, la joyería creció un 4%, los relojes aumentaron en un 9%, Montblanc disminuyo en un 5%, mientras que moda y accesorios crecieron un 5%. Beneficio Bruto: Se situó en 6.751 millones de euros frente a los 6.519 millones del pasado año, lo que representa un incremento del + 4 %, mientras que el margen bruto disminuyó en un -0,80% provocado por la debilidad del yen y, en menor medida, del dólar. Beneficio operativo: Fue de 2.419 millones de euros frente a los 2.426 millones del año anterior mientras que el margen operativo disminuyó en un -1,20% debido al incremento de los gastos operativos

El beneficio anual fue de 2.067 millones de euros frente a los 2.005 millones del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 3%. Gracias a la cobertura en divisas que le otorgó unos resultados positivos de 214 millones de euros. El cash flow generado por las operaciones ascendió a 2.875 millones de euros frente a los 1.944 millones del año anterior (+ € 931 millones). La posición neta de liquidez es de 4.659 millones de euros frente a los 3.215 millones del año pasado (+ € 1 .444 millones).

Dividendos: La Junta ha propuesto un dividendo de 1,40 francos suizos por acción, frente a  los 1,00 francos suizos por acción del año pasado. Perspectivas: En el mes de abril las ventas aumentaron en un 1% a tipos de cambio reales, y en un 6% a tipos de cambio constantes. A las tasas actuales todas las regiones registraron un crecimiento de ventas a excepción de Japón, donde el aumento de los impuestos de ventas se hizo efectivo el 1 de abril. El canal minorista continuó superando al por mayor en todas las regiones excepto en Japón. Excluyendo este país, las ventas aumentaron en un 4% a tipos de cambio reales y en un 8 % a tipos de cambio constantes.

Bolso Montblanc del grupo Richemont

Análisis de resultados.

Tras tres años de incrementos exponenciales en las ventas del grupo, en este ejercicio se nos antojan cuanto menos muy pobres los datos publicados el pasado día 15. La planificación para los próximos años pasa por crecimientos en torno a un 8-10%, incumplidos este año. Otro de los puntos importantes que tenía esta compañía en comparación con su máximo competidor, LVMH, era márgenes operativos del 24%. Pues bien, éstos se han visto significativamente reducidos por el incremento de los gastos operativos.

Si en otras ocasiones hemos criticado desde este mismo foro la falta de políticas de control del riesgo en divisas, no podemos más que felicitar a la compañía por el buen hacer en este campo, aportando a la cuenta de resultados los tan necesarios 214 millones de euros para acabar el año fiscal 2013 con unos escasos pero positivos resultados. Como ya citamos en anteriores análisis, nos sigue preocupando el fuerte stock de inventaros que a finales de año se situó en 4.455 millones de euros (2013: € 4.326 millones).

Análisis Técnico del Valor

El pasado 24 de marzo (ver informe), cuando analizábamos el valor, vaticinábamos que las correcciones no iban a tener la misma virulencia que las espectaculares subidas a las que habíamos asistido con este valor. Es más, marcábamos la posibilidad de que el precio del valor intentara testear la resistencia formada por la parte alta del canal.

Pues como podemos ver, no sólo se ha acercado a dicha resistencia sino que ha sido superada con cierta holgura.

Además, como podemos ver en el gráfico diario, la ruptura de la parte alta del canal bajista ha sido con un hueco o gap lo que reafirma en mayor medida dicha penetración.

Aunque el cierre ha coincidido con la resistencia 91,04 francos suizos poracción, la ruptura de dicho canal y de este nivel nos confirmaría las señales de compra del valor. 

Conclusión, si en las próximas sesiones, viernes o lunes, no más tardar, se confirma la ruptura del canal bajista y del nivel 91.05, aconsejaríamos comprar el valor con precio objetivo de 97,00 francos suizos por acción.

Como dijo la gran actriz mexicana María Félix, musa de Cartier: «Sabemos que una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. Ser inimitable, no te quepa duda, es cuestión de imaginación, nada más».

Analisis: Miguel Angel Abad Chamon. Consejero de Eurodeal AVB @AbadMaachamon

Disclosure: Eurodeal no es un casa de análisis macro y, por tanto, nuestro view no se basa en el «valium» de la compañía ni en el conocimiento directo de las circunstancias que rodean su evolución y negocio. Nosotros no hablamos con los gestores ni disponemos de información de primera mano sobre sus planes comerciales o los proyectos y decisiones más inmediatas que pretenden abordar. No sabemos si una acción está cara o barata respecto a su potencial interno o al valor intrínseco de la compañía. Los datos que facilitamos son públicos y se corresponden con aquéllas cifras que las firmas publican en sus reportes trimestrales o con las decisiones que anuncian en las presentaciones de resultados y/o anuncios extraordinarios. Eurodeal lo que hace es, en base a la evolución que tiene el precio de la acción (por todas esos hechos acaecidos), un Análisis Técnico depurado que nos permita dar la opinión respecto a lo que consideramos será la evolución futura de la cotización y, en consecuencia, la postura que debe adoptar el inversor cara a comprar, vender o mantener ese título.

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