La adquisición de Tiffany por parte de LVMH ha supuesto una convulsión entre las marcas líderes del lujo mundial. Además, ha reafirmado el papel de la multinacional de Bernard Arnault como principal compañía, muy por delante del resto. De hecho, ha conseguido equilibrar su cartera, aumentar el peso de LVMH en el mercado estadounidense y hacerse con una de las pocas marcas de lujo global que no se encuentran bajo control familiar. Sus inmediatos perseguidores, Richemont y Kering, se han visto obligados a mover ficha para no quedarse rezagados del emporio de LVMH.
Hubo rumores que Richemont, que con Cartier y Van Cleef & Arpels, hasta ahora dominaba en la joyería mundial, se podía haber hecho con Tiffany. Sin embargo, no pudo competir con el tremendo músculo financiero de LMVH para hacerse con la joyera norteamericana. Y es que el grupo aún está asimilando la compra de Yoox Net-a-Porter del año pasado, su mayor adquisición hasta la fecha.
Richemont hizo un anuncio sorpresa de que se asociaría con el ex-director creativo de Lanvin, Alber Elbaz, para lanzar una nueva marca llamada AZFashion. La empresa conjunta ayudará a reforzar la oferta de moda del grupo de lujo suizo que actualmente incluye marcas como Chloé, Alaïa y Dunhill.
Descrito en un comunicado de prensa como «una empresa innovadora y dinámica», el movimiento para lanzar AZfashion es más que una asociación inteligente entre un diseñador muy apreciado y un inversionista rico. Es solo uno de los muchos indicios que podrían indicar un cambio dramático en la dirección del grupo. De hecho, la partida de Eric Vallat, Jefe de Moda y Accesorios Maisons en octubre, así como el nombramiento de Riccardo Bellini como director ejecutivo de Chloé, sugieren un reposicionamiento estratégico para el grupo, que se dirige hacia 2020 en un momento en que sus competidores están tratando de revaluar sus principales marcas.
Históricamente, la división de moda de Richemont siempre ha ido por detrás de sus joyas y relojes -Cartier y Van Cleef & Arpels, representan el 58 por ciento de las ventas de lujo de Richemont-. En los resultados del primer semestre del grupo para 2019, las ventas de joyas aumentaron un ocho por ciento en comparación con el crecimiento del uno por ciento de sus marcas de moda.
Al igual que sucede con Richemont haber agregado a Tiffany podría haberle dado a la compañía una masa crítica para ayudar a la expansión de las maisons que ya posee, como el fabricante de anillos italiano Pomellato o la relojera francesa Boucheron. También le habría ayudado a reducir la dependencia del grupo de Gucci, que generó casi el 75 % del beneficio del grupo el año pasado. El holding francés posee, a parte de Gucci, marcas como Yves Saint Laurent, Balenciaga o Bottega Veneta y finalizó los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 11,2 mil millones de euros, un 17 % más que en el mismo período del año anterior.
El impacto de la operación de Tiffany ya se ha causado una baja en la estructura directiva de Kering, pues se acaba de conocer la salida de Albert Bensoussan, hasta ahora el responsable de relojes y joyas del grupo, que ha dejado su cargo después de cinco años de trabajo en Kering. Antes de unirse a la compañía, Bensoussan ya tenía una larga carrera en el sector. El ejecutivo se unió a LVMH en 1994, donde ocupó cargos en Givenchy y fue director de ventas y marketing para la división de relojería y joyería del grupo. Anteriormente, trabajó diez años en Cartier.
Fracasado el intento de hacerse con Tiffany, ha surgido la información (Bloomberg la adelantó) de que Kering tendría gran interés con hacerse con Moncler ,que es la principal compañía del mundo en venta de plumíferos de lujo. Fundada en 1952 por los empresarios René Ramillon y Andrè Vincent.
Esta compañía se encuentra en una posición sólida para exigir un alto precio si se une a la cartera de Kering, no en vano el año pasado, sus ingresos alcanzaron € 1,42 mil millones (un 20% más que el año anterior) y su EBITDA ajustado aumentó a € 500,2 millones frente a € 411,6 millones el año anterior, con un aumento en su margen operativo, que ha rozado el 30 % sobre ventas. Actualmente tiene un valor de mercado de poco más de 10 mil millones de euros basado en el precio actual de sus acciones.
*Foto principal: @cartier
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