Riojana y joven, el perfil que más ajusta su presupuesto en viajes

Un estudio revela que más de la mitad de los españoles reducirá este año su presupuesto para viajes en vacaciones.

Iván Perlado. 27/06/2024
Foto: Unsplash

Vacaciones más cortas y con algún tipo de oferta detrás. Así es como más de la mitad de los españoles vamos a intentar viajar este verano. Un periodo estival en el que es complicado ahorrar, pero en el que cada vez más intentamos ajustar al máximo el presupuesto. El objetivo es disfrutar al menos de unos días de descanso sin destrozar nuestra economía para lo que resta del año.

Según el estudio Evolución del ahorro en España elaborado por Chollometro, más de la mitad de los españoles (54,81 %) rebajará este año el presupuesto destinado a los viajes para este verano. Asegura que este recorte de gastos se conseguirá reduciendo la duración del viaje, en el 32 % de los casos, y buscando ofertas de viajes, en un 22 % de las ocasiones.

turismo viajar cruceros
(Foto: Unsplash)

En La Rioja ajustarán este año más su presupuesto en viajes

Casi un 41 % de media de las personas encuestadas asegura mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado. Frente a sólo un 4,32 % de los encuestados que espera gastar más dinero que en 2023. Por regiones, los riojanos son los españoles que mayor recorte prevén. Un 75 % de ellos gastarán menos este año o disponen de menos presupuesto para viajes. Les siguen los los castellano-manchegos (65,91 %) y los andaluces (63,64 %).

En el extremo opuesto se encuentra Navarra. Allí viven los ciudadanos donde menos van a recortar los gatos a la hora de viajar este verano. Sólo el un 28,57 % de sus habitantes gastará menos, seguida de lejos por Aragón (42,86 %) y Baleares (43,48 %).

palma puerto
(Foto: Unsplash)

En busca de ofertas y precios más baratos

Las personas con menores ingresos en el hogar sufrirán de manera especial esta reducción de presupuesto en las vacaciones de verano. En este grupo el recorte del gasto se producirá en 61,77 % de los casos, casi 7 puntos por encima de la media.

El estudio también profundiza en el comportamiento de los españoles a la hora de elegir sus viajes para este verano. Según este estudio, un 68,66 % tienen la intención de buscar ofertas y comparar precios del destino al que quieren ir. Sólo un 15 % del total de personas encuestadas va a viajar según sus preferencias. Son aquellos a los que no les importa pagar más para conseguir el destino y alojamiento deseado.

lujo piscina mar turismo
(Foto: Unsplash)

Las mujeres reducirán más su presupuesto que los hombres

La búsqueda de fórmulas de ahorro se ha convertido en un elemento básico a la hora de ajustar el presupuesto de las vacaciones de verano. De hecho, según el estudio, siete de cada diez españoles buscan ofertas. Comparan así los precios del destino al que quieren ir a la hora de planificar sus vacaciones (68,66 %), destacando la franja de edad de entre los 45 y los 54 años.

La franja de edad comprendida entre los 35 y 44 años es en la que más personas se verán obligadas a reducir su presupuesto para viajes este año. Y en cuestión de género, son las mujeres las que más pretenden reducir este año su presupuesto para viajes (57 %), frente a un 52 % de los hombres.

Sin embargo, aunque ellas buscan ofertas sobre el destino al que desean ir (71,09 % frente al 66,28 % de los hombres), es mayor el porcentaje de hombres que elije su destino en función de las ofertas o promociones disponibles, en comparación con las mujeres (17% y 14%, respectivamente).

Subir arriba
Versión Escritorio