La Feria de Abril es mucho más que la feria en Sevilla. Este año ha sido también centro neurálgico de conversación de mujeres emprendedoras gracias a la iniciativa de CaixaBank. Porque Sevilla tiene un sabor especial y mujeres con una visión de la empresa y del emprendimiento fuera de lo común. Unas200 emprendedoras y directivas sevillanas se han unido para analizar los retos en el ámbito empresarial en clave de igualdad de género. El acto ha sido presidido por María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; y Antonio Vila, presidente de MicroBank.
El coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz: Sara Hidalgo, CEO Grupo Wingenia, Concha Cobreros, directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial, y Leticia Domínguez, LDM arte&Moda.; quienes han compartido los retos de emprender y desarrollarse en el ámbito profesional desde la óptica femenina.
Previo a la Feria, el acto ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado dos mujeres de Pulseras Rosas, iniciativa que ayuda a mujeres antes, durante y después de un tratamiento oncológico. En el desfile, que ha sido amenizado con una actuación flamenca y la música en directo del grupo Isabel Sollero, han participado los diseñadores actuales más prometedores Jose Hidalgo, Inma Gelo, Carolina Torezano, María Amadorr, Leticia Domínguez y Pulseras Rosas & Sonibel, que han hecho disfrutar a todos en este evento que quiere convertirse en una cita habitual de moda flamenca en Sevilla.
María Jesús Catalá, en su intervención ha expuesto al público los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo. Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%).
Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy. CaixaBank cuenta con un 39,9 % de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector. Catalá, ha explicado el programa Wengage, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).
CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).
Una de las participantes en el coloquio, Leticia Dominguez, cuya firma ha desfilado esta tarde, explicó que recibió el apoyo de MicroBank cuando necesitaba impulsar su carrera profesional. Gracias a la concesión de este microcrédito consiguió su sueño de unir moda y arte en un mismo concepto.
Antonio Vila, presidente de MicroBank, ha indicado que “para muchas emprendedoras, iniciar su propio negocio se presenta como la única salida profesional a una situación de paro. A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, por la falta de garantías y la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial”.
El diseñador sevillano con más personalidad de la moda flamenca actual, se caracteriza por su elegancia, estilo y delicadeza a la hora de realizar su trabajo. Su propuesta es la colección Gitanos, presentada en We Love Flamenco, una colección inspirada en la cultura del pueblo gitano, centrándose en colores como el negro, el blanco o el rojo y en tejidos naturales como la seda, el punto de algodón o el lino.
La diseñadora sevillana, Inma Gelo, homenajea a su abuela en su colección de este año Las Gitanillas de mi Balcón, presentada en Pasarela Flamenca Jerez. Esta colección está inspirada en recuerdos de su infancia, balcones llenos de macetas y de flores, que se ven perfectamente reflejados en los tejidos y tonalidades que la diseñadora ha usado para su confección. Gelo apuesta por tejidos clásicos de siempre como el lunar o los lisos y otros de fantasía como el guipur.
La diseñadora sevillana más arriesgada e innovadora, se lanza este año con su primera colección Mi Ruta, presentada en SIMOF. Los diseños de esta colección están inspirados en la Ruta 66 y en el mundo de las motos, exhibiendo así una flamenca más atrevida y diferente. Esta colección se caracteriza por sus llamativos estampados (matrículas, calaveras, motocicletas) y por sus diferentes propuestas (vestidos, faldas y pantalones).
La diseñadora sevillana homenajea a las mujeres de la tribu Samburu (Kenia), que da nombre a su nueva colección de moda flamenca, presentada en SIMOF. En esta colección, María, ha querido representar a las mujeres artesanas de esta tribu, su figura y su forma de vestir. Se caracteriza por utilizar colores muy llamativos como amarillos, fucsias, verdes flúor o rosas, en talles a la cintura y micro volantes que resaltan la figura de la mujer.
La diseñadora sevillana homenajea a SIMOF por sus 25 años con su nueva colección de moda flamenca 25 a Compás, presentada en esta pasarela. Con esta colección, Leticia, hizo un recorrido sobre la evolución del traje de flamenca, desde finales del siglo XIX a la actualidad. De ahí que en sus diseños haya mezclas de color y tejidos y estampados únicos creados por la propia diseñadora. Es característico los vestidos con mucho vuelo, pero también los dos piezas (falda y blusa).
Pulseras Rosas, asociación que se encarga de dar cobertura, principalmente, a las necesidades de personas antes, durante y después de un tratamiento oncológico. Esta fundación tiene como misión facilitar, normalizar y en definitiva mejorar la vida de los pacientes con cáncer. Sonibel, la firma de las sevillanas Sonia e Isabel, ha sido la encargada de vestir a las dos representantes de la Fundación Pulseras Rosas como muestra de la colaboración que mantiene la entidad con la misma.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más