Presente en China desde 1981, este país ha sido decisivo para la actividad de Shiseido. El motivo es que se ha tenido que adaptar activamente a él en cada etapa histórica para conseguir allí un gran crecimiento.
Así, después de acceder al mercado del gigante asiático, la firma ha contribuido a la belleza y seguridad de sus consumidores chinos presentando no solo productos y servicios sino también investigación y desarrollo con la alta calidad del grupo.
Con el rápido desarrollo del mercado chino, Shiseido China, como el mayor mercado extranjero del grupo, continúa exportando las mejores prácticas a otras áreas geográficas. Cuenta con dos centros de I+D, dos fábricas y casi 9.500 empleados. Además opera más de 20 marcas en el país que desde 2017 es el mayor mercado extranjero del grupo.
En 1998, Shiseido Group publicó su primer «Informe medioambiental», en el que los objetivos de desarrollo para el impacto ambiental recorren los principales eslabones de la cadena de valor. Shiseido China presta mucha atención a los cambios en las tendencias de consumo mientras logra los objetivos del grupo.
En los últimos años, cada vez más consumidores se han sumado a la ola del consumo sostenible. Para satisfacer mejor la demanda, Shiseido China se centra en el campo ventajoso del grupo como son las recargas de producto para ahorrar envases, pensando activamente en cómo promover las tendencias de consumo con un crecimiento ecológico.
Se estima que si los consumidores de productos de belleza de todo el mundo eligiesen recargas, los productores cosméticos podrían reducir sus emisiones de carbono en un 70 %. Se ahorraría energía en un 65 % y se reduciría el consumo de agua en un 45 %.
Shiseido Group tiene una amplia gama de productos de recarga. Desde que allá por 1926 lanzase el primero, ahora son ya más de 800 los productos individuales que tiene repartidos por todo el mundo. Basado en la tendencia actual de consumo sostenible, se estima que para 2023 proporcionará a los consumidores chinos más de 150 productos individuales. De hecho, muchos productos estrella brindarán dichas opciones de recarga.
El plan de recarga de Shiseido China ha sido reconocido y fuertemente apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente chino. Además, en colaboración con Alibaba Group han alcanzado una cooperación estratégica respectivamente para promover el consumo ecológico y ayudar a la economía circular.
El fabricante de cosméticos japonés reiteró su previsión para 2022, que empeoró significativamente en el verano debido a la situación de la pandemia en dos de sus principales mercados: Japón y China.
Según un comunicado emitido por la compañía, durante el período de nueve meses, el grupo obtuvo 29 mil millones de yenes japoneses (200 millones de euros) en ganancias netas, que es un 38,2% menos que en los mismos nueve meses del año anterior. En este resultado, Shiseido incluye la pérdida neta del cuarto trimestre con gastos únicos asociados con reformas estructurales en curso.
Las ventas corporativas de los tres trimestres aumentaron un 4,7 % a 762 700 millones de yenes (5.300 millones de euros). Pero excluyendo las diferencias de tipo de cambio debidas a la depreciación del yen japonés, las ventas cayeron un 4,1 %.
En el mercado japonés, a pesar de los aumentos de precios en muchas categorías de productos que pesan mucho en el sector de los cosméticos, Shiseido ha experimentado una recuperación gradual desde septiembre. Esta ha sido impulsada por los lanzamientos de nuevos productos y la mejora en la vida social de los consumidores, revitalizada después de que la pandemia remitiera.
En el tercer trimestre el grupo también notó mejoras en el mercado chino. Sin embargo, debido a las interrupciones en las existencias en condiciones de cuarentena y en medio de la incertidumbre sobre el futuro, su situación comercial en China aún no ha vuelto a la normalidad. En los primeros nueve meses del año las ventas de Shiseido en Japón y China cayeron alrededor de un 10 %, aunque sí que crecieron en la región de Asia-Pacífico, América y EMEA.
En cuanto al futuro, Shiseido espera ventas anuales de 1.070 mil millones de yenes, un 5,9% más que en 2021. La publicación de resultados ha tenido un efecto bursátil balsámico en la compañía, que recupera su cotización un 20 % en menos de un mes, pero aún así está un 35 % más barata que hace un año. El fin de las restricciones anti-covid en China seguro que permitiría subidas adicionales.
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