ECONOMÍA

Shiseido: ¿Víctima de la economía nipona o de una deficiente gestión?

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Shiseido

El pasado 7 de agosto conocíamos los datos consolidados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2015. Como comentaremos detenidamente, estos resultados, tanto en valor absoluto como en su comparación con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, han sido francamente malos. Pero el causante de dicho deterioro, ¿ha sido la compañía y su actividad o es debida a la disminución de la demanda en Japón tras la subida del impuesto sobre el consumo y la debilidad del Yen?

Pues después de analizar dichos datos, espero aportar las ideas necesarias para que el lector de este artículo conteste a esta pregunta. Sin más dilación, vamos a analizar el cierre de este primer trimestre: Las Ventas Netas ascendieron a 168.377 millones de yenes, lo que representa un incremento del 3,70% respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio.

Línea Ibuki, Shiseido

Por segmentos:

  • El Mercado de Cosméticos Domésticos, que representa el 43,54% del total de ventas, facturó 73.307 millones de yenes, lo que representa una caída con respecto al año anterior del -3,33%, debido fundamentalmente a que la tasa de crecimiento cae por debajo del nivel del año anterior.
  • El Negocio Global representa un 54,98%, con una facturación total de 92.582 millones de yenes con un incremento del 9,85%.
  • Otros, que representa el 1,48%, facturó 2.487 millones de yenes, lo que representa un incremento del 10,73%, en gran parte gracias a una buena evolución de la División de Ciencias de la Frontera.

Por regiones:

  • Ventas domésticas: Representan el 47,24% del total de la facturación y sus ventas netas ascendieron a 79.537 millones de yenes, un -3,20% menos que el pasado año.
  • Ventas en el Extranjero (52,76% del total de las ventas) facturó 88.839 millones de yenes, un 10,78% mejor que el pasado año.
    • América (15,92%) facturó 26.803 millones de yenes, un 5,25% mejor que en el 2014.
    • Europa (14,17%) vendió 23.855 millones de yenes, un 10,58% más que el mismo trimestre del año anterior.
    • Asia/Oceanía (22,68%) facturó 38.180 millones de yenes, un 15,15% mejor.
  • Línea Benefiance, Shiseido

    El Beneficio Bruto se situó en  128.945 millones de yenes, un 3,53% mejor que el año pasado, si bien el Margen Bruto empeoró un 0,17%, situándose en 76,58%. El Beneficio Operativo ascendió a 1.363 millones de yenes, un -80,18% respecto al mismo periodo del año anterior. Debido principalmente a un aumento en los gastos de personal derivados de los pagos de bonos más altos. Los Ingresos no operacionales disminuyeron en un -29,29%, fundamentalmente por la disminución de los ingresos por dividendos. En cuanto a los gastos no operacionales, estos disminuyeron un -13,71% debido a los menores gastos de reforma estructural. El Beneficio antes de Impuestos, ascendió a 2.104  millones de yenes, un -72,16%. El Margen antes de impuestos se sitúa en un a paupérrimo 1,25%.

    En cuanto al Beneficio Neto, la compañía ha culpado a que los gastos tributarios aumentaron debido al menor beneficio fiscal relacionado con la eliminación de las ganancias no realizadas. Pues bien, los gastos tributarios ascendieron a 2.971 millones de yenes, un -28,79% menos que el mismo periodo del año anterior. Con todo, el Beneficio Neto ascendió a 1.780 millones de yenes, frente a los ¥ 2.660 millones del mismo trimestre del año anterior.

    Shiseido for men

    Dentro del Análisis Patrimonial y financiero, los Ratios de Rotación de los Activos Corrientes y no corrientes han mejorado respecto al final del año, si bien el Ratio de Calidad de la Deuda y el de Liquidez han empeorado.

    Por último, la compañía ha anunciado, a la luz de sus resultados en el primer trimestre, así como las tendencias de cambio y otros factores, la revisión de sus previsiones consolidadas a la baja para el próximo trimestre. Así como cambios en las políticas contables sobre pensiones. En el día de hoy hemos conocido que Shiseido acelera su reforma de marketing. Tras crear una academia de marketing interna para desarrollar los vendedores de clase mundial, la compañía ha anunciado la introducción de un sistema de gerencia de marca en octubre.

    En resumen, la reestructuración profunda que ya anunció la compañía hace varios meses, debería acelerarse con el fin de obtener la reducción de costes y una mejora en  los resultados. 

    Análisis técnico del Valor

    El pasado 27 de junio, cuando hacíamos la previsión de valor, indicábamos No descartamos nuevas subidas hasta niveles de 2050…”. Pues bien, vamos a analizar si hemos acertado. Veamos el gráfico semanal.

    Como podemos observar, la acción llegó al nivel indicado y no pudo superarlo. Y ahora, ¿qué? Como podemos observar, el nivel 2050-2100 yenes/acción es una fuerte resistencia desde hace más de cuatro años. Pero, además, es el 61,8% (nivel importante de Fibonacci) de toda la caída que se inició en el año 2008. Por lo que este nivel se nos antoja crítico a corto y medio plazo. Si vemos la línea vertical azul, desde hace varias semanas, los indicadores de tendencia y de fuerza relativa están aconsejando estar vendidos en el valor. En cuanto a Ichimoku, la nube positiva se sitúa por debajo de los precios, con lo que a corto plazo no está dando señales de cambio de tendencia.

    Si analizamos el gráfico diario.

    Podemos observar que dentro del canal alcista antes visto, la ruptura del subcanal alcista que se inició en junio pasado, nos da una proyección bajista, a corto plazo hasta niveles 1840-1775 yenes/acción. En este caso, son los indicadores de fuerza relativa los que desaconsejan estar activos en dicho valor. En cuanto a Ichimoku, los precios se encuentran dentro de la nube, por lo que el soporte y resistencia natural del precio es los dos extremos de la nube. Es decir, 1967-1860 yenes por acción.

    En resumen, atentos al nivel 2050-2100 yenes/acción. Su ruptura es crítica para tomar posiciones compradoras en el valor. Aun así, a corto plazo, no descartamos cesiones hasta niveles 1840-1775 yenes/acción.

    “Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero”, Umberto Eco.

    Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal, S.V. @AbadMaachamonmaabad@eurodeal.es
    Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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