ECONOMÍA

Starbucks, mucho más que café

Publicado por:

La piedra angular del proyecto fue servir café de calidad, algo que no abundaba en aquella época. Más tarde añadió una visión estratégica enfocada a la satisfacción del cliente, algo que sin duda ha dado sus frutos. Fue la primera cadena en darse cuenta que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un café si se encontraban con un producto de calidad, en un entorno agradable y un servicio al cliente diferente. Algo tendrá que hace que los consumidores paguen por una taza de café mucho más de lo que les cobrarían en la cafetería de al lado.

Pagas más pero disfrutas más del café

En palabras de la propia firma, el objetivo de Starbucks es convertirse en el tercer lugar más importante en la vida de las personas después de su casa y su trabajo. La empresa salió a Bolsa en 1992 a un precio de 34 centavos de dólar, haciendo las delicias de los que apostaron por ella y ahora ven cómo la compañía cotiza cerca de los 56 dólares. De hecho, no se encuentra tan lejos de desbancar a McDonalds como la cadena de restaurantes con un mayor valor en bolsa. Mientras la del Big Mac cuenta con una capitalización bursátil de 105.000 millones de dólares, la del Frappuccino ronda los 83.000.

El Frappuccino se está comiendo al Big Mac

En los últimos años, dada la saturación que existía en EEUU y en el negocio del café, apostó por expandir su negocio internacional y por diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la mera venta de bebidas. Aunque el continente americano alcanza casi el 70% de su facturación, tienen cada vez más peso otras regiones como China, que ya es su segundo mercado. Asia ya supone el 12% de sus ingresos y está llamado a ser su principal motor de crecimiento. En 2015 ingresó allí casi 2.400 millones de dólares, una cifra que crecerá gracias al objetivo de contar con 3.400 establecimientos en China, en comparación con los 2.000 actuales.

Asia ya supone el 12% de sus ingresos

Con idea de elevar sus ventas comparables ha realizado una exitosa campaña para vender comida y productos de merchandising en sus establecimientos. Actualmente la venta de comida sólo supone un 19% de su facturación, por lo que este segmento de negocio tiene aún margen de crecimiento. Además, ha llegado a acuerdos con diversos distribuidores para vender bebidas envasadas en sus tiendas, de manera que cualquiera pueda compra un café de la marca en su supermercado o gasolinera.

También es conocida su alianza con Green Mountain para proveer a sus máquinas de café Keurig de cápsulas de café Starbucks, consiguiendo así introducirse en este boyante mercado y quitarle protagonismo a Nespresso.

Starbucks no escatima a la hora de remunerar ni a sus empleados

En lo que concierne a su cotización cabe decir que en relación a los beneficios que genera hoy día, se puede afirmar que Starbucks está ‘cara’ en Bolsa al tener un ratio PER estimado de 30x. Lo que probablemente refleja su precio actual es el potencial que tiene, ya que se espera que siga aumentando los ingresos en años venideros y que continúe mejorando sus márgenes. En su última presentación de resultados logró situar su margen operativo en el 17,3%, lo que implica un récord para la compañía.

Starbucks no escatima a la hora de remunerar ni a sus empleados, a los que siempre ha tratado de tener contentos, ni a sus accionistas. En los últimos 6 años ha triplicado el reparto del dividendo, por lo que en estos momentos distribuye 20 centavos de dólar cada trimestre. Otra vía para dar la valor al accionista es su programa de recompra de acciones de 1.600 millones de dólares con los que consigue un doble efecto. Al dar órdenes de compra en el mercado, el precio de las acciones tiende a subir por la presión de la demanda. En segundo lugar, la empresa amortiza las acciones propias que tiene en autocartera, consiguiendo así que cada vez haya un menor número de títulos y por lo tanto el beneficio se reparta entre menos acciones.

La diversificación, el gran acierto de Starbucks

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

Self Bank

Es un banco digital español participado por Boursorama, la filial online del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

19 horas ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

19 horas ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

20 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuatro relojes Cartier extremadamente raros y especiales, salen a subasta

Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More

20 horas ago
  • TECNOLOGÍA

ATH-TWX7, los auriculares que estás buscando

Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More

20 horas ago
  • PAREJA Y SEXO

Estos son los acentos que nos resultan más sexys, de dentro y fuera de España

El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More

20 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad