En un contexto de grave crisis económica mundial es difícil encontrar buenas noticias. En especial de un sector tan afectado como el de la industria automotriz. Sin embargo, en circunstancias de búsqueda de nuevas tecnologías que sean más compatibles con el medio ambiente y cumplan con la inminente regulación sobre cambio climático, Tesla es de las compañías mejor situadas y, en principio, menos afectadas por la crisis del coronavirus.
Así lo están reflejando los mercados. En el NASDAQ de Nueva York, la cotización de las acciones de Tesla cerró este miércoles rozando los 730 USD desde 480 USD a principios de abril. Aunque cabe señalar que esta volátil acción estaba en máximos de 900 USD a fines de febrero. La compañía, que aún transita por la senda de las pérdidas espera comenzar a tener beneficios en unos tres años. Algo que, cómo es lógico, lastra el potencial de la acción. Sin embargo, su cotización marca una evolución mejor que la industria del automóvil y que el mercado de los EEUU en su conjunto.
A medida que la industria pasa a la energía eléctrica en un mundo afectado por el coronavirus, será más difícil para los fabricantes de automóviles tradicionales que tienen que equilibrar las tecnologías actuales que pronto estarán desactualizadas. Mientras, Tesla puede concentrarse en su línea puramente eléctrica. Eso sí, enfrentará problemas a corto plazo a medida que la oferta se vea ralentizada en el segundo trimestre debido al cierre de la planta de Fremont, California.
Es previsible que dicha planta reabra el 4 de mayo una vez haya cumplido con las nuevas pautas para los trabajadores esenciales del sector establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En este sentido, según la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) los trabajadores automotrices específicos ahora se consideran esenciales. Las nuevas pautas afectarán las operaciones futuras de la Fábrica Fremont de Tesla durante el segundo trimestre, específicamente su producción, ventas y entregas del Modelo Y.
Con las nuevas pautas de CISA, los trabajadores de Tesla podrían continuar fabricando, distribuyendo, vendiendo y los vehículos de la compañía como el Modelo Y. Las entregas para el crossover SUV de gama media comenzaron en marzo y pueden haber contribuido a las impresionantes cifras del IQ de 2020 para la compañía. En total, la firma produjo 103 mil vehículos en el primer trimestre y entregó 88,400, más del 80% de los automóviles que fabricó. Tesla informó que vendió 76.200 vehículos Modelo 3 y Modelo Y en el primer trimestre de 2020. Y vendió alrededor de 370 mil vehículos en 2019, un 50% más que el año anterior.
Se espera que logre en 2020 vender alrededor de 400 mil unidades, frente a un pronóstico previo de los analistas de 550 mil. Se estima que dicho volumen de unidades vendidas crezca a 1.2 millones en 2025. Esto la convertirá en la marca de lujo global número 4 detrás de las alemanas (BMW, Mercedes, Audi), en la zona de beneficios.
A pesar de que la legislación europea prácticamente obliga a los fabricantes de automóviles a producir solo vehículos eléctricos con batería para 2030, los fabricantes de lujo alemanes están muy rezagados con respecto a Tesla en la carrera por proporcionar autos eléctricos. Tesla se elevó a la cima de las listas de ventas de vehículos eléctricos de Europa Occidental en 2019. De hecho registró, más del triple de sus ventas para superar las 100 mil unidades vendidas en comparación con 2018, gracias principalmente al enorme éxito del Modelo 3. Las matriculaciones de Tesla alcanzaron un récord el mes pasado en China después de que se reanudara la producción en su planta de Shanghai, temporalmente inactiva debido al brote de coronavirus.
Los 11.280 registros de Tesla de vehículos construidos localmente el mes pasado representan un salto de cinco veces desde febrero, según datos de la Red de Información Automotriz de China. A estas cifras hay que añadir los registros de Tesla de vehículos importados. Fueron 9.273 en marzo de 2019 frente a tan solo 182 el pasado febrero.
Las cifras sugieren que Tesla ha estado ganando terreno en China desde que comenzara a principios de año las entregas de su nueva instalación de Shanghai. Es su primera planta de ensamblaje de vehículos fuera de los Estados Unidos. Los números también se suman a la evidencia. La demanda de automóviles en China, el mercado más grande del mundo, se está recuperando después de la caída provocada por el coronavirus.
Tesla es de las últimas marcas globales importantes en aumentar su presencia en la plataforma Tmall. Lo hace tras haber inaugurado una tienda insignia oficial en la plataforma el 16 de abril para consolidar su presencia ya significativa, en China. Allí, su Modelo X es el vehículo más solicitado. Si bien los usuarios no pueden comprar vehículos a través de la tienda digital, Tesla ofrece accesorios y productos (como llaves y repuestos) y sirve como portal para reservar rutas de prueba de vehículos.
Como parte del lanzamiento, el fabricante está llevando a cabo una serie de transmisión en vivo de ocho días con regalos, como pruebas de conducción de 48 horas, souvenirs y vales para estaciones de carga de vehículos eléctricos. Esta es la segunda vez de Tesla en Tmall después de un intento de vender autos importados en la plataforma en 2014. En estos días una fuerte presencia digital se ha convertido en una parte necesaria para hacer negocios automotrices en China.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Jaguar acaba de presentar una renovada y rompedora nueva imagen de marca. Una simbología que,… Leer más
El segmento del lujo lidera el crecimiento de la industria hotelera en España. Es un… Leer más
Felipe VI y la reina Letizia han regresado a Valencia. Tal y como prometieron hace… Leer más
Dos de los grandes gigantes del lujo francés, LVMH y Kering, ha hecho cambios de… Leer más
El armario de Rania de Jordania es un escaparate de las principales firmas de moda… Leer más
Sotheby’s la anunció como “la obra de Tiffany Studios más significativa y valiosa jamás subastada”… Leer más