ECONOMÍA

Tiffany: Mal año para desayunar con diamantes

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“… Estaba esperando, impacientemente, como un colegial, el gran día.  El Singles Day fue nefasto, con detención incluida por escándalo público al salir corriendo por la calle Ferraz en ropa interior, añorando las experiencia vividas el año pasado mientras daba una charla en la Universidad de Nanjing y al grito de: “yo soy un uno y necesito un una”. Lo peor de todo fue el intento de explicarlo a una rubia policía, teñida y cabreada por no poder comprar por Internet su ansiado pillow bra, rebajado especialmente en ese día.

Esperaba encontrar el regalo del amor ese Black Friday

Se presentaba el Black Friday y lejos de amilanarse, empezó su enconada búsqueda al encuentro de un amor rebajado. En Google introdujo “busco amor barato o rebajado” y, de inmediato, su página comenzó a vomitar anuncios de páginas web de empresas de contactos. Eso y las de chicas que ofrecían sus servicios fueron sus únicas respuestas.

Tras llamar a varios grandes almacenes que anunciaban a bombo y platillo sus fastuosas ofertas solicitando esa vital necesidad y sólo recibió actitudes poco amables y estertóreas, por la ira del interlocutor pensando que era una broma de mal gusto, quedándose pensativo y triste. No comprendía que, en pleno siglo XXI, el bombardeo consumista adoptado de otras culturas, no ofreciera necesidades vitales de un solitario…”

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Si, lo sé, estamos a viernes y ayer ya publiqué mi artículo semanal. Pero es que esta semana, hago doblete. ¿Motivos?, que el martes conocimos los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2015 de la icónica marca de joyas: Tiffany. El resumen de estos datos es el siguiente:

  • Las ventas netas en el tercer trimestre del año ascendió a $ 938,2 millones, lo que supone una disminución, respecto al mismo trimestre del año anterior, del -2,23%. Nuestra previsión se situaba entre los $1.000-1.003 millones. En lo que llevamos de año, la caída de los ingresos es del -2,48%. Cabe destacar, al igual que el trimestre anterior, el buen comportamiento trimestral en Japón, mientras que América, las caídas se han incrementado. En Europa el crecimiento de ventas ha sido discreto. Lo mismo ha sucedido en Asia-Pacifico, que representa el 25,82% de la facturación, con subidas en China y Australia y cesiones en Hong Kong y Macao.
  • Como ya viene ocurriendo en los tres últimos trimestres anteriores, el mantenimiento de los gastos de ventas (-3,86%) ha ayudado a que el beneficio bruto haya disminuido, respecto al mismo trimestre del año anterior, en tan solo un -1,12%, para situarse en $ 564,5 millones. En lo que llevamos de año, la caída del Beneficio Bruto ha sido del -1,66%, pero, como dato positivo, el Margen Bruto mejora en 50 p.b., para situarse en el 59,72%.
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  • El Beneficio Operativo, debido al incremento del 1,42% en los gastos generales y administrativos trimestrales, ha caído en un -7,18%, con un importe de $ 156,4 millones. En lo que llevamos de año, el Beneficio Operativo ha disminuido en un -14,93%. El Margen Operativo disminuye, en lo que llevamos de año, en -253 p.b., con un 17,27%.
  • El Beneficio antes de Impuestos es complicado de analizar, ya que el pasado año, la cuenta de pérdidas y ganancias reflejaba unas pérdidas por extinción de deuda que reducían los beneficios.  Si no tenemos en cuenta estas pérdidas, el Beneficio seria de $ 461,1 millones, lo que representa una caída, en lo que llevamos de año, de un -14,45%. Si la caída de los gastos financieros en un -20,30% ha podido mejorar este dato.
  • El Beneficio Neto, en lo que llevamos de año, asciende a $ 300,8 millones, +4,45% si tenemos en cuenta la perdida por extinción de la deuda del 2014, y un -21,21% si no lo tenemos en cuenta. El Margen se sitúa en el 10,40%. El Beneficio por acción ascendía a $ 2,32, por debajo de las previsiones.
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En cuanto a los Análisis Patrimoniales que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la Compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento y y el de gastos financieros, siguen siendo muy positivos, gracias a la política de reestructuración de su deuda, que se produjo el año pasado, si bien, la calidad de la deuda ha empeorado.
  • La solvencia a corto plazo, ha mejorado el Ratio de liquidez, lo que nos lleva a una mejora en la utilización de sus activos corrientes. Pero los Ratios de Tesorería y la Prueba del Ácido dan señales de infrautilización del realizable y disponible.
  • Esto se confirma con la gestión de activos, ya que existe una fuerte infrautilización de los activos, mientras que hay una mejora en la rotación de las existencias y disminución de los plazos de las mismas.
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  • El Fondo de maniobra no ha mejorado, por tercer trimestre consecutivo.
  • Mal dato del punto de equilibrio y de su cobertura.
  • Aun con un mal dato de rotación, tanto el incremento de los márgenes como del apalancamiento, han llevado a una mejora de 58 p.b. en la rentabilidad de los fondos propios. Fuerte caída del rendimiento del activo en más de -200 p.b.

Como ya decía en el artículo anterior, la fuerte exposición al mercado asiático y la revalorización del dólar, han hecho que la compañía tenga de reducir sus previsiones para el final del año. En resumen, mal trimestre (con o sin atípicos) y peores expectativas a corto plazo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL VALOR

Gráfico semanal Tiffany
  • Como comentábamos en anteriores artículos, las caídas estaban cantadas con la ruptura del canal alcista en el mes de agosto.
  • A niveles de 73,80 parece que los precios han encontrado un soporte, si bien, la última subida es correctiva.
  • Tanto el indicador de tendencia como el de fuerza relativa están positivos, si bien la nube de Ichimoku es negativa y se está estrechando.
Gráfico diario Tiffany

Tras analizar el gráfico diario, sólo si rompiera niveles superiores a 81,00 empezaríamos a plantearnos algo con este valor. Mientras, a celebrar el Black Friday. “La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte”, Ingmar Bergman.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Miguel Ángel Abad

Soy economista, especializado en Análisis Fundamental y Técnico de mercados y empresas. Analista Financiero y profesor universitario. Mi pasión es el golf, la familia y una buena velada con amigos. Acabo de crear elultimobrokerdel82.

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