Los tres magnates del lujo francés pierden 70.000 millones de euros en 2024
Bernard Arnault, Françoise Bettencourt Meyers y François Pinault han sufrido en sus cuentas corrientes el zarpazo de un año repleto de incertidumbres en el sector del lujo.
El año que nos deja no ha sido precisamente uno de los mejores para el sector del lujo. La crisis de demanda en China, así como los efectos de diversos conflictos socioeconómicos han reducido los ingresos de las principales firmas de lujo del planeta. Aspectos que en definitiva han tenido su negativo reflejo en el precio en Bolsa de sus acciones y en el patrimonio de sus millonarios dueños. Tres de ellos, Bernard Arnault, Françoise Bettencourt Meyers y François Pinault han visto como se esfumaban cientos de millones de euros como por arte de magia.
Según ha publicado Bloomberg, los dueños de los tres principales grupos del lujo francés, LVMH, L’Oréal y Kering perdieron un total de 70.000 millones de dólares en 2024. Tanto es así que Bernard Arnault, al frente del grupo que controla Louis Vuitton, Dior o Tiffany, ocupa ahora el quinto puesto en el índice de millonarios del citado medio después de liderarlo durante los años de pandemia.
El año 2024 ha sido muy duro para el sector del lujo
Arnault habría perdido en 2024 más dinero que cualquiera de las otras 500 personas más ricas del mundo. Por su parte, la dueña de L’Oréal ya no es la mujer más rica del planeta. Su patrimonio está lejos de los 100.000 millones de dólares que ostentó no hace mucho. El mayor desplome es sin embargo para François Pinault. El dueño de Kering ha visto como su patrimonio se ha desplomado un 64 % desde agosto de 2021, cuando alcanzó su máximo.
Según la consultora Bain, unos 50 millones de consumidores de lujo a nivel mundial han optado por abandonar el mercado o se han visto obligados a dejarlo en los últimos dos años. Algo que ha lastrado los ingresos de las grandes firmas de lujo francés y el patrimonio de sus dueños.
Esta misma consultora afirma que hay mercados como el de la belleza o las gafas que no muestran síntomas de agotamiento. Lo mismo sucede con la alta joyería, que no seguiría en 2025 la desaceleración de los relojes o los artículos de cuero. Otras consultoras, como HSBC creen que la demanda en China de productos de lujo parece haber frenado su desaceleración. Afirman que el año que viene no será peor que 2024.