ECONOMÍA

Farfetch, Richemont y Alibaba sellan una alianza digital sin precedentes en China

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En tiempos de crisis es cuando hay que apostar por sumar fuerzas para fortalecer posiciones de mercado. Esto mismo es lo que han hecho tres grandes del lujo con un destino común final. Acelerar el crecimiento omnichannel con la vista puesta en el gran mercado de chino, un codiciado mercado que traerá buenas nuevas a esta nueva alianza. Los tres nombres con identidad propia de esta alianza son Farfetch, Richemont y Alibaba que sellan una alianza estratégica con un claro afán de sumar esfuerzos, compartir recursos económicos y contribuir experiencias como líderes del sector. Conseguir de ese modo la digitalización perfecta o la perfecta integración de los canales físico y digital.

Esta no es una alianza cualquiera. Ya que se trata de un más que ambicioso plan integral que contempla un acuerdo de suma de intereses y además contempla diferentes sinergias. Del acuerdo no quedará ajeno, ni mucho menos, François-Henri Pinault, presidente y principal accionista del grupo empresarial francés Kering.  Participará en esta alianza a través del Grupo Artémis, sociedad de la que hace uso para sus inversiones estratégicas en compañías de lujo. Artémis cuenta con una posición destacada como uno de los principales accionistas en Farfetch.

El mercado chino de lujo no para de crecer desde hace años y las previsiones son muy optimistas (Foto: Unsplash)

Un acuerdo de lujo con muchos protagonistas

Los principales puntos del acuerdo son la entrada de Farfetch en las plataformas digitales dedicadas a artículos de lujo de Alibaba, Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho. Se crea también na nueva joint venture, Farfetch China en la que invertirán conjuntamente Alibaba y Richemont. Ambas compañías invertirán también en en Farfech Limited, la colaboración entre las plataformas de Farfetch y Alibaba con el fin de impulsar, a través de sus canales tecnológicos, la digitalización de la industria del lujo y la creación de un comité específico directivo al que se unirán Johann Rupert, presidente de Richemont y François-Henri Pinault.

Con esta acción Farfetch hará llegar la oferta hasta los 757 millones de consumidores de Alibaba, ofreciendo con ello a las firmas de lujo presentes en su plataforma la posibilidad de expandir notablemente su público objetivo y llegar a conquistar la codiciada audiencia de los clientes chinos, que no es poco. Los consumidores chinos pasarán a gozar de un catálogo mucho más amplio de firmas y marcas vinculadas al sector. Se trata de alianza estratégica bien trazada desde las ejecutivas de las tres compañías para conquistar china digitalmente.

Moda y complementos son los productos de lujo que más se consumen en China (Foto: Unsplash)

Se crea la joint venture Farfetch China

Alibaba y Richemont pasarán a invertir 600 millones de dólares, a razón de 300 millones de dólares por grupo en Farfetch Limited a través de la adquisición de convertibles. Todo ello de manera paralela a la inversión de 500 millones de dólares, 250 millones cada grupo en Farfetch China. Una joint venture de nueva creación que tendrá como misión principal capitalizar las operaciones de Farfetch China de la que adquirirán una participación combinada del 25 %. La nueva joint venture de la que Alibaba y Richemont tendrán la posibilidad de adquirir otro 24 % de forma conjunta. Siempre después del tercer año de la formación de la compañía.

Esta serie de inversiones tendrán lugar en la primera mitad del 2021, mientras que de forma paralela ambas compañías explorarán nuevas oportunidades de colaboración con Farfetch con vías a brindar nuevos servicios y experiencias a marcas de lujo. Del mismo modo Artémis, vehículo inversor de Henri Pinault, llevará a cabo un aumento de sus participaciones en Farfetch con la compra de 50 millones de dólares en acciones ordinarias de clase A. Mientras que de manera paralela a sus inversiones Alibaba pasará a designar un director dentro de la junta directiva de Farfetch.

En la alianza se unen algunas de las plataformas de lujo más relevantes del planeta (Foto: Unsplash)

Objetivo prioritario: acelerar al máximo la industria del lujo en China

“Este anuncio es un paso muy importante en nuestro objetivo de conectar a los comisarios, creadores y consumidores del retail lujo”, declaraba José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch. “La inversión de 1,15 mil millones de dólares en Farfetch que llevarán a cabo el Grupo Alibaba, Richemont y Artémis supone una fuerte validación de nuestra posición como plataforma global del lujo. Las nuevas iniciativas con Alibaba y Richemont servirán a la estrategia de Farfetch de impulsar la transformación digital del sector. Algo que se ha acelerado como consecuencia de los desafíos sin precedentes generados como consecuencia de la pandemia por Covid-19″, asegura el directivo.

“Esta alianza altamente complementaria logra reunir a algunas de las plataformas tecnológicas y especialista en lujo del sector. Esto supone otro importante hito en la estrategia de Alibaba dirigida a satisfacer la creciente demanda de productos de lujo en China”, declaraba Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba. “El mercado del lujo en China se espera que represente la mitad de las ventas mundiales de la industria para 2025. Está formado por cientos de millones de consumidores jóvenes nativos digitales. De ahí la importancia de asociarnos con Farfetch y profundizar en nuestras relaciones con Richemont“. 

Con el acuerdo se intenta llegar a un público joven y con gran poder adquisitivo (Foto: Unsplash)

El acuerdo acerca a Richemont y Kering

“Sobre la base del éxito cosechado con nuestra joint venture con Alibaba“, añadía por su parte Johann Rupert, presidente de Richemont. “Los nuevos acuerdos supondrán una aceleración más que significativa en nuestro viaje hacia un nuevo modelo de venta minorista en el sector del lujo”. Mientras, François-Henri Pinault en su calidad de presidente de Artémis aseguraba: “El potencial de crecimiento del comercio electrónico en el sector del lujo nunca ha sido tan prometedor. La importancia de China para la industria se hace cada día más evidente”.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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