ECONOMÍA

Una Europa al ralentí lastra las cuentas de LVMH

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La ralentización del crecimiento de la economía europea y un ‘one-off’ tan dramático como los atentados de París del pasado noviembre, han supuesto un parón importante en las cifras del grupo francés LVMH correspondientes al primer trimestre de 2016. El conglomerado de marcas liderada por Louis Vuitton, entra dentro de lo que esperaba el mercado en términos de caída del beneficio por acción (EPS por sus siglas en inglés) de los principales índices bursátiles mundiales. En el caso del S&P 500, es del -9,1% interanual según los cálculos de Factset.

Louis Vuitton sigue funcionando bien

En términos de negocio, la cifra de ventas total ha crecido un 4% interanual frente al 5% que esperaba el consenso de mercado recogido por Bloomberg. Este ‘pinchazo’ en las ventas esperadas tiene un responsable destacado: Francia y la incertidumbre generada tras los atentados de París en noviembre de 2015. Esto marcó un punto de inflexión en la llegada de turistas extranjeros, principales compradores de los productos que tiene en este momento LVMH en el mercado.

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Para compensar la caída de ventas en Francia, tanto la región de Asia como Estados Unidos continúan funcionando mejor de lo esperado (el 62% de las ventas vienen del eje Asia-Pacífico-Estados Unidos). Dentro de lo ‘esperado’ se encuentra el comportamiento de Asia (-2% en el trimestre), un mercado que se encuentra en plena reestructuración y reinvención de las bases principales del negocio. Por ello, la gama de productos ofrecidos en Asia se amplía hasta cosas impensables hace poco tiempo para un público más ‘generalista’ como el champán francés, el coñac o Sephora.

Los de Sephora son varios de los productos con más éxito en Francia

Dentro del negocio de la moda, sorprende el parón que se ha producido en sus ventas a nivel global. Los márgenes que se obtienen también están estancados, salvo en el negocio de relojería y cosmética, donde su margen crece más bien por mayores ventas que por menores costes. Los gastos de reestructuración pesan sobre la cuenta de resultados pero no deben distraernos de lo esencial: LVMH es un negocio que sigue funcionando pero con unos retos enormes de cara al futuro.

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En términos de caja, a cierre de 2015 LVMH tuvo unas salidas netas de caja (cash flow negativo) de 397 millones de euros, sobre todo por los mayores gastos en inversión y la captación de capital vía recursos ajenos (emisión de deuda). Por ello, el retorno tanto sobre activos como sobre recursos propios continúa estando por debajo de la media del sector (8,9% frente a 12,27% en retorno sobre activos).

Evolución del precio de las acciones de LVMH en el mercado francés. Fuente: Yahoo Finance

En suma, los resultados muestran una compañía con dudas sobre la capacidad de crecimiento a medio plazo, en medio de amenazas globales sobre el PIB mundial. A pesar de esto, las carteras con un sesgo más conservador siguen teniendo LVMH entre sus favoritas. Del consenso que recoge Financial Times, la mayor parte de los analistas colocan a las acciones de LVMH en ‘sobreponderar’ mientras que una cuarta parte de ellos se inclina por ‘comprar’.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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