ECONOMÍA

Unibail-Rodamco da el salto a Estados Unidos

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El sector de los centros comerciales en Europa y España no es un modelo acabado sino cíclico, como todos los sectores de la economía. Ahora vive su propia reinvención adaptando nuevas formulas acordes a un nuevo tiempo donde la transformación digital manda y este sector apuesta por no quedarse atrás. En contraposición al llamado apocalipsis de los centros comerciales al otro lado del atlántico, Europa resiste con fuerza la post-crisis del retail inmobiliario con una nueva operación estratégica de gran calado a nivel global.

Esta operación estratégica viene de la mano de la compañía franco holandesa Unibail-Rodamco, que acaba de adquirir a la australiana Westfield por un importe cercano a los 21.000 millones de euros, que pagará en efectivo y acciones. Unibail- Rodamco ofrece a los accionistas de Westfield 7,55 dólares por acción con los que se reposiciona en el sector mundial del retail inmobiliario con una colosal adquisición que marcará a medio y largo plazo un nuevo orden del retail en Europa y una nueva inyección a nivel mundial en el mercado.

Hace pocas fechas también pudimos ser fieles testigos de otra gran operación de fusión dentro del sector de centros comerciales de gran magnitud. En este caso los protagonistas principales fueron las compañías Hammerson e Intu Properties ambas con origen británico. Esta megafusión da como resultado la nueva creación de un grupo inmobiliario que aporta al mercado del retail un nuevo gigante con valor de  23.700 millones de euros en activos, la mayor parte de centros comerciales en Reino Unido, Francia y España (Puerto Venecia en Zaragoza, Xanadú  en Madrid o Parque Principado  en Asturias).

La compañía Hammerson, por su parte, participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas de marcas de lujo como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

Ambas operaciones han sucedido este mes de diciembre, un mes marcado por los grandes movimientos estratégicos para las fusiones y adquisiciones del retail que definen un nuevo panorama dentro del orden del sector. Quien decía que el sector inmobiliario estaba muerto o acabado en Europa se equivocaba, pues el comercio inmobiliario está más vivo que nunca. Como dice mi buena amiga Alicia Davara, Directora en Distribución y Actualidad (DA RETAIL) y excelente colega “el retail se mueve” y ahora más que nunca.

Así, la operación de adquisición de Westfield por parte Unibail- Rodamco da como resultado la nueva creación de un gigante inmobiliario por valor de de 61.000 millones de euros. Los consejos de administración de ambos grupos han llegado a un acuerdo total y la operación es un hecho. Por ello la familia fundadora de Westfield, Lowy, se ha comprometido a dar el total apoyo a la operación y no vender ninguna de sus participaciones de la compañía durante la transacción de la operación.

Por volumen de activos, con un 37% del total de la cartera, Francia se sitúa como líder por regiones mientras que en segundo lugar quedará Estados Unidos con un volumen del 22 % del mercado. En la tipología de activos resultante tienen gran dominio los centros comerciales mientras solo el 8% serán edificios de oficinas singulares. España también sale beneficiada con esta operación pues ya en junio de este año la compañía franco holandesa Unibail-Rodamco reforzaba su apuesta inversora en nuestro país con una operación de más de 677 millones de euros en grandes proyectos inmobiliarios hasta el año 2024.

Es propietaria de 13 centros comerciales en España: La Vaguada, Equinoccio y Parquesur en Madrid; Bonaire, en Valencia; La Maquinista, Glòries, Splau y Barnasud, en Barcelona; Bahía Sur en Cádiz; Los Arcos en Sevilla; Vallsur en Valladolid; y El Faro en Bajadoz. Su cartera española está valorada en 3.556 millones de euros y sus centros reciben 126,2 millones de visitas al año. En la actualidad Unibail-Rodamco trabaja ya en la construcción de un nuevo centro comercial en Benidorm con más de 58.000 m2 de superficie. Solo en este proyecto la compañía invertirá 200 millones de euros y tiene prevista su inauguración para el año 2020.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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