Uniqlo aumenta sus ventas, beneficios y su proceso de automatización

Los ingresos y las ganancias del primer semestre de Fast Retailing (denominación empresarial de Uniqlo), aumentan considerablemente generando un resultado récord y superior al esperado.

Abel Amón. 27/04/2023
(Foto: Uniqlo)

La recuperación de la demanda ha impulsado el negocio de uno de los principales mayoristas mundiales de la moda. Uniqlo, junto con Inditex y H&M, ha elevado sus previsiones para el conjunto del año contable.

Unos resultados espectaculares

La facturación de la compañía fue, en el último semestre, de 10 mil millones de euros (+20,4 % interanual). El beneficio operativo alcanzó los 1,5 mil millones de euros (+16,4 %), por encima de las estimaciones de los analistas. La multinacional japonesa ha presentado sólidos resultados en las regiones del Sudeste Asiático, India y Australia, América del Norte y Europa, y muy buen comportamiento de la filial GU.

Los mayores ingresos por intereses y algunos otros factores ayudaron a generar 70 millones de euros en ingresos financieros netos. Como resultado, el beneficio atribuible a los propietarios de la matriz aumentó un 4,5 % hasta los 1,05 mil millones de euros.

Uniqlo
(Foto: Uniqlo)

Uniqlo tuvo ingresos significativamente más altos en Japón

Los ingresos del periodo para su filial nacional, que supone un 40 % de la facturación del grupo. Crecieron en dobles dígitos (+11,9 %), aunque se produjo una leve caída en el beneficio con respecto al periodo anterior (−1,6 %). Las ventas en la misma tienda aumentaron un 10 % gracias a las ventas particularmente sólidas de productos de invierno en el segundo trimestre, de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Los beneficios disminuyeron ligeramente después de que la fuerte depreciación del yen japonés diera lugar a mayores costes de adquisición. A su vez, condujo a una disminución de 2,2 puntos en el margen de beneficio bruto año tras año.

roger federer
Foto: Gtres

Buen comportamiento a nivel internacional

La sección internacional de Fast Retailing, que supone ya casi el 56 % de las ventas del grupo, ha experimentado un considerable  aumento significativo tanto en ingresos (+27,3 %), como en su beneficio (+22,2 %). El Sudeste Asiático, India y Australia, América del Norte y Europa  reportaron ganancias significativas en ingresos y beneficios al entrar en una fase de crecimiento total.

La región de la Gran China sufrió una disminución en su facturación del primer semestre debido al fuerte impacto de Covid-19 en ese periodo. Desde entonces y una vez abandonada la política de cero-covid, la región ha generado sólidas ventas a partir de enero y un gran aumento en sus beneficios del segundo trimestre.

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Foto: Gtres

Automatización e IA frente al envejecimiento poblacional

En las últimas semanas se ha debatido mucho en foros económicos y sociológicos sobre las ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA).  En un país sujeto a las grandes restricciones demográficas como Japón que esta envejeciendo rápidamente, Fast Retailing ha utilizado la tecnología y la automatización para reemplazar a los trabajadores, imitando aún más a los grandes fabricantes del país.

La confianza en la automatización también está muy arraigada en las operaciones comerciales y la cadena de suministro de la empresa. La compañía, con el objetivo de automatizar los trabajos en sus almacenes, comparte proyectos y operaciones con la también japonesa Mujin y la francesa Exotec Solutions. Ambas pequeñas empresas de robótica.

Ya había unido fuerzas en 2018 con Daifuku, una empresa de automatización más grande, que ayudó a reducir la fuerza laboral en un almacén en Tokio en un 90 %. En el caso de Uniqlo y de otras muchas empresas industriales japonesas el recurso a la IA será prácticamente imprescindible.

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