La recuperación de la demanda ha impulsado el negocio de uno de los principales mayoristas mundiales de la moda. Uniqlo, junto con Inditex y H&M, ha elevado sus previsiones para el conjunto del año contable.
La facturación de la compañía fue, en el último semestre, de 10 mil millones de euros (+20,4 % interanual). El beneficio operativo alcanzó los 1,5 mil millones de euros (+16,4 %), por encima de las estimaciones de los analistas. La multinacional japonesa ha presentado sólidos resultados en las regiones del Sudeste Asiático, India y Australia, América del Norte y Europa, y muy buen comportamiento de la filial GU.
Los mayores ingresos por intereses y algunos otros factores ayudaron a generar 70 millones de euros en ingresos financieros netos. Como resultado, el beneficio atribuible a los propietarios de la matriz aumentó un 4,5 % hasta los 1,05 mil millones de euros.
Los ingresos del periodo para su filial nacional, que supone un 40 % de la facturación del grupo. Crecieron en dobles dígitos (+11,9 %), aunque se produjo una leve caída en el beneficio con respecto al periodo anterior (−1,6 %). Las ventas en la misma tienda aumentaron un 10 % gracias a las ventas particularmente sólidas de productos de invierno en el segundo trimestre, de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
Los beneficios disminuyeron ligeramente después de que la fuerte depreciación del yen japonés diera lugar a mayores costes de adquisición. A su vez, condujo a una disminución de 2,2 puntos en el margen de beneficio bruto año tras año.
La sección internacional de Fast Retailing, que supone ya casi el 56 % de las ventas del grupo, ha experimentado un considerable aumento significativo tanto en ingresos (+27,3 %), como en su beneficio (+22,2 %). El Sudeste Asiático, India y Australia, América del Norte y Europa reportaron ganancias significativas en ingresos y beneficios al entrar en una fase de crecimiento total.
La región de la Gran China sufrió una disminución en su facturación del primer semestre debido al fuerte impacto de Covid-19 en ese periodo. Desde entonces y una vez abandonada la política de cero-covid, la región ha generado sólidas ventas a partir de enero y un gran aumento en sus beneficios del segundo trimestre.
En las últimas semanas se ha debatido mucho en foros económicos y sociológicos sobre las ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA). En un país sujeto a las grandes restricciones demográficas como Japón que esta envejeciendo rápidamente, Fast Retailing ha utilizado la tecnología y la automatización para reemplazar a los trabajadores, imitando aún más a los grandes fabricantes del país.
La confianza en la automatización también está muy arraigada en las operaciones comerciales y la cadena de suministro de la empresa. La compañía, con el objetivo de automatizar los trabajos en sus almacenes, comparte proyectos y operaciones con la también japonesa Mujin y la francesa Exotec Solutions. Ambas pequeñas empresas de robótica.
Ya había unido fuerzas en 2018 con Daifuku, una empresa de automatización más grande, que ayudó a reducir la fuerza laboral en un almacén en Tokio en un 90 %. En el caso de Uniqlo y de otras muchas empresas industriales japonesas el recurso a la IA será prácticamente imprescindible.
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más
Kate Middleton y el príncipe William se han llevado un buen susto. Dos encapuchados han… Leer más
La reina Letizia tiene esta semana en su agenda oficial tres actos públicos en los… Leer más