ECONOMÍA

Uniqlo quiere pagar a sus empleados más que nadie en el sector

Uniqlo quiere pagar por encima del mercado. No será a todo el mundo, pero si a los responsables de las tiendas. Pagará a directores y gerentes la nada desdeñable cantidad de 280.000 dólares al año. Al menos esta es la propuesta del presidente y fundador de la multinacional de retail mas importante de Asia, y la competidora mas directa de H&M y de Inditex.

Este salario, que es considerado como alto en cualquier parte del mundo, en Japón supone incrementar el sueldo en tres veces la media de la compañía, y diez veces la media de los salarios del país, para empleos similares. Según Tadashi, se trata de cautivar el talento, y para eso hay que pagar bien a las personas. En un mercado tan competitivo como el del retail, lo cierto es que el talento es lo más complicado de retener. Esta medida, según parece será aprobada para instaurarse de cara al 2020.

La multinacional de retail Uniqlo quiere incrementar el suelo de directores y gerentes a 280.000 dólares al año, con el objetivo de retener el talento en la empresa

Un aumento de salario que tiene como objetivo retener el talento de la empresa

Uniqlo lleva años de crecimiento en un mercado cada vez mas competitivo. Las grandes multinacionales del retail tienen, además de la presión de los márgenes, el de la moda, cada vez más globalizada. Uniqlo cuenta a su favor con un producto estrella, sus plumas, que se han convertido en un hit de ventas recurrente cada invierno: buenos, bonitos y baratos.

El salario más alto está destinado a atraer a personas con talento a Fast Retailing y, según dijo la compañía, está siendo considerado por el director ejecutivo Tadashi Yanai. Él está pensando en poner en práctica los salarios más altos la próxima primavera. Sin embargo, este esfuerzo sigue en movimiento desde principios de este año, con el objetivo de aumentar la compensación para algunas nuevas contrataciones.

El talento joven, una de las mayores ambiciones de Uniqlo

La compañía está considerando prometer a jóvenes talentos un cambio a la administración dentro de tres años, con salarios anuales de 20 millones a 30 millones de yenes ($ 279,329), para los enviados a EE.UU o Europa, y más de 10 millones de yenes para los de Japón, según el Informe Nikkei, revelado en una entrevista con Yanai.

A medida que Japón lucha contra el envejecimiento de la población y la escasez de trabajadores jóvenes, las empresas están desmantelando normas culturales previamente sagradas, como la correlación entre la remuneración y la experiencia, y la noción de empleo vitalicio. Las compañías tecnológicas en Japón han hecho movimientos similares para atraer jóvenes talentos, prometiendo salarios de millones de dólares y elevando la paga inicial en un 20 por ciento para los principales candidatos.

Este incremento de salario supone ir en contra de las normas culturales de Japón, donde la remuneración se fija en correlación con la experiencia y la noción de empleo vitalicio

Otras compañías también se suman a la idea de aumentar el salario de los trabajadores

El pago anual promedio de venta minorista rápida era de aproximadamente 8,77 millones de yenes en agosto de 2018, según las presentaciones de la empresa. El salario más bajo en la compañía era de unos 4 millones de yenes al año, según el Informe Nikkei, citando datos anteriores del sitio web de reclutamiento de la compañía. A nivel nacional, el salario promedio anual de los trabajadores con hasta cuatro años de experiencia laboral fue de 3,1 millones de yenes en 2017, según las cifras compiladas por la Agencia Nacional de Impuestos.

Fast Retailing asigna a la mayoría de los nuevos empleados a trabajar en las tiendas Uniqlo, pero con el nuevo sistema, se enviarán más trabajadores a departamentos especializados que se adaptan a sus habilidades, en áreas que incluyen tecnología de la información y diseño, según el Informe Nikkei. Además, la compañía elegirá candidatos para cargos gerenciales en Japón y en el extranjero, después de tres a cinco años.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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