Me encontraba en Embassy, tomándome el tercer café de la mañana, mientras esperaba a un cliente para hablar de negocios. Mientras, desde mi iPad, leía el magnífico y sugerente artículo publicado en The Luxonomist de mi colega Nathalie Biain, en el que daba buena cuenta de la colección de los pijamas de Givenchy, presentados en la New York Fashion Week.
Mientras estaba inmerso en mis pensamientos (yo nunca he podido dormir con pijama) e intentándome visualizar, como me intenta enseñar mi coach, para fomentar mi energía emocional, saliendo a la calle “con rasgos varoniles pero con toques sutiles”, recibí una llamada telefónica que me despertó de esta pesadilla: “Tío, pon Bloomberg que Michael Horn (presidente para EE.UU. de Volkswagen) confirma la noticia del escándalo de las emisiones de gases”.
Me dispuse a ver el vídeo y, bajo mi punto de vista, tenía ciertas similitudes con aquella disculpa del político nipón, Ryotaro Nonomura, al ser acusado de malversar dinero público. La única diferencia es que Ryotaro lloraba y Horn solo sabía decir “We Screwed Up” (“la hemos cagado”). Después de todo, comprendí que el bueno de Michael, en ese momento, se había dado cuenta de que caminaba por Park Avenue con rasgos varoniles pero sutiles, pero sin pijama.
A estas alturas de la película, no voy a explicar los entresijos del escándalo de VW (mis colegas del Servicio de Estudios del Banco Sabadell lo han hecho con la profesionalidad que nos tienen acostumbrados), ni las consecuencias (además de la caída de las cotizaciones) de la posible multa de 16.000 millones de euros en sus cuentas de resultados, ni si Martin Winterkorn, Presidente Ejecutivo, debería esperar al Consejo de Vigilancia del grupo o directamente dimitir.La pregunta que más me han hecho en estas últimas horas, típica de días de pánico en las bolsas nacionales e internacionales, es: “¿Es un buen momento para comprar o esperamos un poco?”.
Desde un punto de vista fundamental, la situación actual ha sacado a la luz varios temas que deberemos digerir sin pausa pero sin prisa:
Vamos a realizar visión de análisis técnico en las compañías alemana. Si analizamos el gráfico semanal de VW:
En resumen, a corto plazo no son descartables cierres por encima de 105,00. Si bien, a medio y largo plazo, no recomiendo estar posicionado en el valor. Sólo si se diera la ruptura del canal y recuperar los niveles del gap (145 €/acción), replantearíamos nuestra idea bajista.
¿Y que sucede con el resto de los competidores?
Si seguimos en Alemania, viendo el gráfico semanal de BMW:
Si ahora analizamos Renault en Francia:
Y por último, veamos el gráfico semanal de la italiana Fiat:
En resumen, a excepción de VW, si no a corto plazo, la visión técnica del resto del sector europeo, no es tan negativa. Aquellas compañías que están más expuestas, no al diésel, sino a la caída de la demanda de China, tienen peores perspectivas, como es lógico. “Algo más, algo menos, mi querido muchacho, las voces de los hombres son todas un engaño; sólo somos honestos cuando niños, y ya después en el sepulcro”, Hermann Hesse.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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