ECONOMÍA

Volkswagen: ni sutil ni varonil

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Me encontraba en Embassy, tomándome el tercer café de la mañana, mientras esperaba a un cliente para hablar de negocios. Mientras, desde mi iPad, leía el magnífico y sugerente artículo publicado en The Luxonomist de mi colega Nathalie Biain, en el que daba buena cuenta de la colección de los pijamas de Givenchy, presentados en la New York Fashion Week.

Mientras estaba inmerso en mis pensamientos (yo nunca he podido dormir con pijama) e intentándome visualizar, como me intenta enseñar mi coach, para fomentar mi energía emocional, saliendo a la calle “con rasgos varoniles pero con toques sutiles”, recibí una llamada telefónica que me despertó de esta pesadilla: “Tío, pon Bloomberg que Michael Horn (presidente para EE.UU. de Volkswagen) confirma la noticia del escándalo de las emisiones de gases”.

Michael Horn

Me dispuse a ver el vídeo y, bajo mi punto de vista, tenía ciertas similitudes con aquella disculpa del político nipón, Ryotaro Nonomura, al ser acusado de malversar dinero público. La única diferencia es que Ryotaro lloraba y Horn solo sabía decir “We Screwed Up” (“la hemos cagado”). Después de todo, comprendí que el bueno de Michael, en ese momento, se había dado cuenta de que caminaba por Park Avenue con rasgos varoniles pero sutiles, pero sin pijama.

A estas alturas de la película, no voy a explicar los entresijos del escándalo de VW (mis colegas del Servicio de Estudios del Banco Sabadell lo han hecho con la profesionalidad que nos tienen acostumbrados), ni las consecuencias (además de la caída de las cotizaciones) de la posible multa de 16.000 millones de euros en sus cuentas de resultados, ni si Martin Winterkorn, Presidente Ejecutivo, debería esperar al Consejo de Vigilancia del grupo o directamente dimitir.La pregunta que más me han hecho en estas últimas horas, típica de días de pánico en las bolsas nacionales e internacionales, es: ¿Es un buen momento para comprar o esperamos un poco?”.

Volkswagen

Desde un punto de vista fundamental, la situación actual ha sacado a la luz varios temas que deberemos digerir sin pausa pero sin prisa:

  • El sector de automóviles, sin tener en cuenta a la industria de los componentes, han perdido en dos días, por la caída de su cotización, más de 50 mil millones de euros. Y esto no es recuperable a corto plazo.
  • ¿Es la puntilla a los motores diésel? Y en consecuencia, ¿es una ayuda a los fabricantes eléctricos? En cuanto a la primera pregunta, creo que sería la afirmación, cuanto menos, onírica. Y me explico. El diésel, aún con el carácter medioambiental, no tiene, hoy por hoy, sustitutivo. Sólo con un mayor desarrollo en los motores eléctricos que el actual, en precio, prestaciones y confort o una mayor caída en el precio de la gasolina, junto con realidad de la fuerte recesión de la demanda China (de diésel y no diésel, que conste) pueden endurecer el futuro próximo del sector.
Volkswagen
  • Es sorprendente (y no crean que quiero justificar la felonía o el “screwed up” a la que hemos asistido), cuanto menos, la campaña anti diésel que estamos observando. Lejos de ciertos comentarios de alcaldes de capitales europeas que inician trabas a este combustible, en un intento de ponerse al día en los deberes de su responsabilidad medioambiental, sorprende que la estructura lívida de control en USA de gases contaminantes se endurezca en la actualidad.
  • Por último, dentro de la economía local, ¿cómo va afectar a la economía nacional, los cuatro mil millones comprometidos en la inversión las factorías de VW en España?
Volkswagen

Vamos a realizar visión de análisis técnico en las compañías alemana. Si analizamos el gráfico semanal de VW:

  • Como podemos observar, la acción (no desde hace dos días, no) desde marzo de este año, ha caído en un 57,83%.
  • Las primeras señales de estar fuera del valor (línea vertical discontinua roja), se produjo en junio y se confirmó en septiembre (línea discontinua azul).
  • La caída desde marzo, con la ruptura con gap en los últimos días, el canal de tendencia se ha desdoblado, haciendo de soporte.La nube de Ichimoku, se encuentra por encima del precio y se está ensanchando, lo que no da muestras de cambios próximos.

En resumen, a corto plazo no son descartables cierres por encima de 105,00. Si bien, a medio y largo plazo, no recomiendo estar posicionado en el valor. Sólo si se diera la ruptura del canal y recuperar los niveles del gap (145 €/acción), replantearíamos nuestra idea bajista.
¿Y que sucede con el resto de los competidores?

Gráfico semanal Volkswagen

Si seguimos en Alemania, viendo el gráfico semanal de BMW:

  • Al contrario que en el gráfico anterior, las subidas iniciadas a finales del mes de agosto, se han visto truncadan por el efecto dominó que han producido las ultimas noticias.
  • De momento, y siempre que la caída al final de la semana esté por encima de 79,32 €/acción, no deja de ser un movimiento correctivo de esta última subida.
  • Los indicadores de tendencia están positivos, si bien los de fuerza relativa no acompañan a la compra.
  • En cuanto a Ichimoku, las subidas en precios están más correlacionadas que las caídas.
  • En resumen, pienso que el valor, tras el último mínimo por debajo de 75, ha emprendido un camino hacia, en principio, los 90 €/acción, siempre y cuando, mañana viernes cierre por encima de 79,32.
Gráfico semanal de BMW

Si ahora analizamos Renault en Francia:

  • Desde junio, tanto el indicador de tendencia como de fuerza relativa están en venta.
  • Ichimoku, está haciendo de resistencia en a niveles de 69,00.
  • Podemos observar una posible formación de doble suelo. Esto tendría una mayor confirmación si el cierre semanal se encontrara por encima de 66,65 €/acción.
  • No descarto que intente testear niveles cercanos a 75,00. Si fueran superados, sería una de nuestras empresas a seguir con detenimiento.
Gráfico semanal de Renault

Y por último, veamos el gráfico semanal de la italiana Fiat:

  • Parece, a simple vista, que es el valor menos perjudicado de cuantos hemos visto.
  • Tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa están positivos, por lo que la caída que se inició en marzo, no parece que sea otra cosa que una corrección.
  • En cuanto a Ichimoku, se encuentra por debajo del rango de precios, lo que confirma lo antes indicado.
  • La ruptura del 13,35 €/acción, nos daría una señal de compra hasta la parte alta del canal bajista.
Gráfico semanal de Fiat

En resumen, a excepción de VW, si no a corto plazo, la visión técnica del resto del sector europeo, no es tan negativa. Aquellas compañías que están más expuestas, no al diésel, sino a la caída de la demanda de China, tienen peores perspectivas, como es lógico. “Algo más, algo menos, mi querido muchacho, las voces de los hombres son todas un engaño; sólo somos honestos cuando niños, y ya después en el sepulcro”, Hermann Hesse.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

 

Miguel Ángel Abad

Soy economista, especializado en Análisis Fundamental y Técnico de mercados y empresas. Analista Financiero y profesor universitario. Mi pasión es el golf, la familia y una buena velada con amigos. Acabo de crear elultimobrokerdel82.

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