El 19 de enero de 2021 publicaba en este medio bajo el titular ‘Inditex y H&M compiten por el nuevo eje prime en Madrid‘ un texto que hacía referencia a la remodelada Plaza de España de la capital como la nueva ‘Milla de Oro’ de la capital. Pues bien, del dicho al hecho. Finalmente será Zara la que abrirá su nueva e innovadora flagship en el icónico Edificio España de la plaza madrileña siendo la más grande del mundo.
Generalmente, cuando Inditex planea abrir una tienda de cualquier marca, realiza un trabajo de uno o dos años. Todo considerando la búsqueda, el rastreo minucioso de inmuebles destacados acordes a su perfil por exigencias de superficie y zonas prime, la negociación y el cierre del contrato. Simultáneamente la firma gallega ejecuta en su Departamento de Expansión todos los planos de obra y diseño de tienda (o tiendas) dentro del inmueble elegido para ir ganándole tiempo al tiempo.
Una vez que la negociación se cierra en firme, empieza la loca carrera de todos los departamentos. Se planifica entonces “un timing del día a día exacto y riguroso”, en el que nadie puede fallar hasta el día exacto de la apertura, trabajando sin parar las 24 horas del día. El equipo de proyectos en el que intervienen arquitectos, e ingenieros en combinación con el director de obra, comercialización y merchandising trabaja sin descanso hasta configurar esa obra de arte que después del día de apertura la llamamos tienda.
Hoy en día las obras de las grandes flagships de Inditex se desarrollan en edificios singulares de las ciudades más cosmopolitas del mundo y por lo tanto deben respetar los planes urbanísticos de cada ciudad. Así nace una tienda emblemática como la de Zara de Plaza de España, en la que cientos de personas han trabajado y se han dejado el alma, su alma, en una ejecución llevada a cabo en tiempo récord.
En mi publicación antes mencionada hablaba de que Inditex confirmaría el uno de junio el visto bueno a la operación. Desde esa fecha empezaron las prisas, que terminarán hasta última hora del próximo día 8 de abril de 2022. El desarrollo del timimg de obra completo fue de “9 meses y ocho días”, tiempo record mundial para desarrollar y presentar la tienda “Zara más grande del mundo”.
Lejos de paralizarse, Inditex trabaja ya de forma inmediata para lo que será un año de grandes inversiones. En él se prevén aperturas de tiendas como las de Doha (Qatar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal). La marca Stradivarius también estará presente en Plaza de España pero no el 8 de abril sino más tarde, a lo largo del año, teniendo previstas aperturas también en Rotterdam (Países Bajos), Sharjah-Al Zahia (Emiratos Árabes Unidos), Sevilla (España) o Edimburgo (Reino Unido).
Las dos Flagships de Zara y Stradivarius serán las más grandes del mundo. Llenas de innovaciones en cuanto a concepto y modelo de tienda que seguirá gozando de tecnología punta, edificación vegetativa comercial, ecoeficiente con “certificación BREAM” y moderna conectividad con el cliente en tienda. Pablo Isla dejaba una última huella de su buen hacer como CEO para esta apertura y comentaba al respecto. “Aquí se resume de forma muy precisa nuestra estrategia. Máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes. Todo para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad”.
La nueva y emblemática Zara de Plaza España gozará de 7.700 m2 repartidos en cuatro plantas del singular Edificio España a las que hay que sumar un enorme sótano a modo almacén comercial. Todo el inmueble gozará con departamentos de moda, hogar, belleza y muchas sorpresas. La tienda gozará de espacios para las icónicas divisiones de Zara Beauty y Zara Home, al igual que para su punto fuerte, Zara Woman, con sus últimas colecciones y novedades; sin descuidar la moda infantil y para bebé, ubicada en la planta -1.
La tienda tendrá también una innovadora zona de recogida de pedidos online con un silo robotizado con capacidad para hasta 1.500 pedidos que reforzará esta modalidad de compra.
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