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Hermès defiende su Birkin también en el Metaverso

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Un tribunal de Nueva York dirime estos días un conflicto de intereses comerciales dentro del Metaverso. Se trata de una demanda presentada por Hermès contra Mason Rothschild, un artista digital que ha creado una extensa colección de Metabirkins, bolsos que representan los bolsos Birkin de la casa francesa en tokens no fungibles (NFT). Hermès considera que la colección de Rothschildha utilizado indebidamente la marca Birkin y puede confundir a los clientes haciéndoles creer que la marca de lujo apoya el proyecto.

«Hermès no ha autorizado ni dado su consentimiento para la comercialización o creación de nuestro bolso Mason Rothschild Birkin en el Metaverso. Estos NFT infringen la propiedad intelectual y los derechos de marca registrada de Hermès y son un ejemplo de productos Hermès falsos en el Metaverso», afirman desde la casa francesa.

Los bolsos en el Metaverso son idénticos a los Birkin de Hermès

El acusado argumenta en su defensa que su creación está amparada por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La misma que no permite limitar la libertad de expresión. En redes sociales el creativo ha dicho que «estoy luchando por mí y por todos los que creen en la libertad de crear arte».

Según los expertos, el asunto podría suponer un antes y un después en el límite creativo dentro del Metaverso y en lo que respecta a los NFT en concreto. Los Birkin de Hermès son considerados como bolsos de colección, que en su gran mayoría aumentan de valor con el paso de los años. El objeto de litigio en este asunto es una representación digital de unos bolsos que en cuanto a forma, estética e incluso nombre comercial, se asemejan mucho a las creaciones de Hermès.

El asunto no es nuevo, porque son numerosas las empresas que están viendo como se venden en el Metaverso copias de sus diseños en formato NFT. Hace un año Nike presentó una demanda contra StockX por vender zapatillas muy parecidas a las suyas.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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