Las renovables serán clave para salir de la crisis por Covid-19

Iberdrola insta a la Comisión Europea a que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19.

The Luxonomist. 15/05/2020

Casi por sorpresa, el coronavirus ha impactado con fuerza en la economía mundial, con países como Italia y España prácticamente paralizados. El daño es ya irreversible y algunos organismos como la OCDE prevén que el crecimiento del PIB español quede anulado este 2020 o incluso haya contracción. Todavía no se sabe con certeza cuál será el alcance de esta crisis. Por eso, sin tener la varita mágica para saber cuál es la solución con mayores garantías, son muchas las empresas que apuestan por una salida verde con las energías renovables a la cabeza de la carrera.

Es el caso del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto a otros CEOs de algunas de las mayores eléctricas de Europa. Él ha trasladado a las autoridades europeas la necesidad de que las medidas de estímulo económico estén alineadas con los objetivos medioambientales y que promuevan la electrificación de la economía. Ademas ha destacado la capacidad de las eléctricas para mantener su nivel de servicio a pesar de la situación actual. “El sector eléctrico puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación tras la crisis de la COVID-19”, explica.

Iberdrola es una de las empresas que apuestan por una salida verde de esta crisis con las energías renovables a la cabeza (Foto: Iberdrola)

Galán también ha defendido que se debe desarrollar una regulación que impulse inversiones sostenibles en ámbitos como las redes, la movilidad eléctrica, los procesos industriales y la climatización. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto, ademas, la idoneidad de impulsar una reforma fiscal. Una que reduzca los impuestos sobre la electricidad y establezca un precio adecuado para el carbono.

Iberdrola refuerza sus inversiones

Iberdrola ha optado por acelerar sus inversiones para seguir avanzando hacia la recuperación de la economía y del empleo, a niveles globales. Realizará unas inversiones récord de 10.000 millones este año para impulsar la recuperación verde y protagonizará su tercera operación corporativa desde el arranque de la crisis sanitaria.

Entre sus últimos movimientos, ha comprado dos proyectos eólicos terrestres en Escocia. Ambos suman 165 megavatios (MW) de capacidad e implicarán una inversión en renovables de casi 190 millones de euros.

ScottishPower sigue reforzando su posición como la primera compañía integrada de energía del Reino Unido 100 % renovable (Foto: Iberdrola)

“A nivel mundial, es esencial que la recuperación esté en consonancia con los objetivos climáticos. Empresas como la nuestra siguen comprometidas con inversiones en energía limpia. Éstas fomentan el empleo de calidad e impulsan la transición energética”, explica Ignacio Galán.

Al hilo de esta compra, el presidente ha señalado: “A medida que remontamos la crisis del coronavirus, la inversión en infraestructuras limpias ofrece beneficios económicos y ambientales inmediatos. Crea empleos y cuenta con plazos de entrega son reducidos. Todo esto permite apoyar la recuperación del Reino Unido en estos momentos críticos”.

Mediante esta operación, ScottishPower sigue reforzando su posición como la primera compañía integrada de energía del Reino Unido 100 % renovable. Ademas, el grupo continúa contribuyendo a los ambiciosos objetivos de descarbonización del país.

La inversión de Iberdrola en energía eólica no cesa (Foto: Iberdrola)

Iberdrola amplía también sus planes de crecimiento

Por otro lado, el pasado miércoles notificó a la CNMV la adquisición de la compañía francesa Aalto Power por algo más de 100 millones de euros. Iberdrola refuerza así sus planes de crecimiento en el área de generación de renovables gala. Lo hace gracias a los proyectos que tiene la empresa y a su equipo de profesionales. Además, el 9 de marzo se hizo con el 100 % del capital del parque eólico marino francés Saint-Brieuc. Algo que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros.

La adquisición de Aalto Power también pretende reforzar los ambiciosos planes de crecimiento de Iberdrola en el sector de la comercialización de energía eléctrica francesa. Allí aspira a contar con un millón de clientes para el año 2023.

Ampliando fronteras, la filial del grupo en Estados Unidos, AVANGRID Renewables, ha iniciado la construcción del parque eólico La Joya, en Nuevo México. Cuando esté terminado, a finales de 2020, el proyecto tendrá 111 turbinas y una capacidad total de generación de 306 megavatios (MW).

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba