La industria del aguacate también cuida el medio ambiente

Además de las vitaminas que mejoran el organismo y la piel... su cultivo sí es sostenible.

Foto Unsplash @artrachen

El aguacate es una de esas frutas odiadas o amadas. Pero lo cierto es que una vez superado el respeto hacia el fruto, es una de las comidas más potentes para todo. Para mantener una dieta sana, mejorar la digestión, o incluso nutrir la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Además, contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas. Complicado no querer poner un aguacate en tu vida.

Y dicho eso, se tiende a señalar injustamente su cultivo por su consumo de agua. Sin embargo, muchos productos básicos de consumo doméstico gastan mucha más agua que el aguacate, como la carne de vacuno (13 veces más), el chocolate (14 veces más) o el café (15 veces más) (fuentes 1 y 2).

La industria del aguacate cuida el medio ambiente

aguacate
Foto Unsplash @gilndjouwou

En un mundo cada vez más concienciado sobre la cantidad de agua que consumimos, la industria del aguacate está dando un paso adelante en el cuidado del medio ambiente apoyándose en el uso de tecnologías innovadoras. Estas no solo mantienen el cultivo del fruto, sino que también reducen aún más el consumo de agua.

En la última década, los productores pertenecientes a la Organización Mundial del Aguacate han reducido considerablemente su consumo de agua mediante métodos de riego más sostenibles. Es el caso del riego por goteo inteligente equipado con sensores, los sistemas de control de la humedad del suelo, la recogida de agua de lluvia y la fertirrigación.

Sistemas de irrigación de precisión

aguacate arbol
Foto Unsplash @renecadenas

Muchos productores de aguacate están adoptando técnicas de riego innovadoras que suministran agua directamente a las raíces de los árboles para cultivar aguacates. El riego por goteo reduce el consumo de agua hasta en un 50%, ya que el agua llega directamente a la tierra en la cantidad y el momento adecuados.

Este método garantiza que cada planta reciba exactamente lo que necesita sin desperdiciar agua, minimizando el derroche causado por la evaporación. En este caso, los sensores de humedad de la tierra desempeñan un papel fundamental para garantizar que el agua se aplica sólo cuando y donde se necesita, evitando el riego excesivo.

Control de la humedad de la tierra

En el cultivo del aguacate, los sistemas de control de la humedad de la tierra en tiempo real se han convertido en herramientas indispensables para permitir a los agricultores revolucionar la forma en que gestionan sus cultivos. Porque proporcionan datos precisos y actualizados al minuto sobre los niveles de humedad de la tierra.

Este enfoque basado en datos permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre los programas de riego, ofreciéndoles un conocimiento más profundo del contenido de humedad de la tierra.

Subir arriba