Mackenzie Scott se convierte en la nueva mujer más poderosa del mundo para Forbes
Mackenzie Scott se convierte en la nueva mujer más poderosa del mundo tras 10 años gracias a la salida de Angela Merkel.
La revista Forbes ha publicado un año más su ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Directoras generales, líderes mundiales, médicos o cantantes que, además de poseer una gran fortuna, tienen una gran influencia en los negocios, en los medios o la sociedad. Por primera vez desde hace 10 años, el número uno de la lista ha cambiado. La mujer más poderosa ahora es MacKenzie Scott, a la que sigue muy de cerca Kamala Harris. De nuevo, Ana Botín es la única española del ranking, y comparte lista con personalidades tan dispares como Beyoncé o la reina Isabel II.
Mackenzie Scott es la mujer más poderosa según Forbes
El ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo cambia de número uno. Mackenzie Scott, la filántropa, escritora y ex mujer de Jeff Bezos se ha alzado con el primer puesto. Su matrimonio con el fundador de Amazon hizo que tras su divorcio recibiera el 25% de su participación en la empresa. Una fortuna estimada en más de 59.500 millones de dólares, según Forbes, de la cual, una buena parte va a donar.
Y es que Scott firmó en 2019 un compromiso de donación, prometiendo regalar al menos la mitad de su riqueza a lo largo de su vida. Promesa que ya está cumpliendo, pues en entre 2020 y 2021 ya ha donado más de ocho millones de dólares a 800 instituciones diferentes.
Kamala Harris se hace con el segundo puesto
La número dos de la lista es Kamala Harris. Se trata de la primer mujer de color en ser vicepresidenta de los Estados Unidos, y junto a Joe Biden lleva desde el 20 de enero de 2021 dirigiendo la mayor potencia mundial.
Tras ella se encuentra Christine Lagarde, directora de FMI. Es la primera mujer en dirigir el fondo y a sus 65 años se ha tenido que enfrentar al duro reto de garantizar que la pandemia de Covid-19 no cause más estragos económicos en Europa, una importante labor que le ha valido para estar en esta posición.
En cuarto lugar está Mary Barra, CEO de General Motors, la primera mujer en liderar uno de los tres grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos. El quinto lugar es de Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, y una de las mujeres más poderosas de la filantropía mundial. Tras su divorcio de Bill Gates, Melinda firmó un acuerdo por el que mantenía su puesto en la fundación, y recibía acciones en la empresa por valor de 2.400 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las mujeres más ricas del mundo.
Ana Botín, la única española de la lista
El sexto puesto es para Abigail Johnson, la presidenta y CEO de Fidelity Investments y, tras ella, la única española del ranking, Ana Botín. La presidenta del Banco Santander lleva desde 2014 al frente de la empresa, tiempo en el que se ha centrado en defender la tecnología financiera y ayudar a los emprendedores, respaldando las pequeñas y medianas empresas en manos de mujeres. Suyo es además el mérito de convertirse en el banco más importante de España, tras adquirir en 2017 Banco Popular por un euro.
En el ranking encontramos otras mandatarias como Ursula von der Leyen, Tsai Ing-wen, Nancy Pelosi o la reina Isabel II, quien ocupa el puesto 70 de la lista. Éstas comparten protagonismo con personalidad tan conocidas como Rihanna, Reese Whitherspoon, Beyoncé, Taylor Swift o Serena Williams.