Un cierre de año en el pueblo, volviendo a los orígenes. Nada sería de la Navidad sin toda la gente que hace posible que tengamos en nuestra mesa un exquisito turrón artesanal, productos típicos rurales o que cuando vayamos al pueblo podamos disfrutar de originales árboles de Navidad o de belenes vivientes. Gente que brilla, un espacio digital creado por Iberdrola para dar a conocer historias que no dejan indiferente a nadie, organizó a final de año el encuentro Pueblos que brillan por Navidad, en Maranchón (Guadalajara), para premiar iniciativas y proyectos rurales.
Entre dulces típicos de la zona y villancicos, hubo un coloquio en el que intervinieron los representantes de los diferentes pueblos y empresas que habían sido seleccionados como premiados (algunos de ellos votados a través de redes sociales) por la dura labor que realizan. Además, este tipo de acciones reactivan el interés turístico de la zona y dan a conocer pueblos con muy escasa población.
Iberdrola ha querido reconocer la labor que realiza el mundo rural para que los españoles puedan disfrutar de unas Navidades perfectas y ha premiado las iniciativas de Jorge Garrido, maestro pastelero en Gallegos Artesanos (Rute, Córdoba); Eduardo Sousa, dueño de La Patería de Sousa (Fuente de Cantos, Badajoz); Teresa Berdie; responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján (Fuentes de Jiloca, Zaragoza); Belén Ariño, fundadora de La Margarita Feliz (Maranchón, Guadalajara); el pueblo de Laviana (Asturias), creador del villancico en bable entre todos sus habitantes; Marcos López Martinez, co-fundador de La Carrasqueta (Xixona, Alicante), especialistas en turrón artesano; Pedro García Lario, miembro de la Fundación Starlight (Castilla-La Mancha), que protege el cielo estrellado; el pueblo Ventosa de San Pedro (Soria), por su conocida celebración de la Nochevieja con antelación para poder reunirse todos juntos; y la Asociación Cuesta del Palmar (Alhaurín de la Torre, Málaga), por su árbol de Navidad elaborado en croché.
Algunos de los ponentes, como Jorge Garrido, maestro pastelero de Galleros Artesanos contaba: «Somos tres hermanos pasteleros y nuestro objetivo era dar a conocer nuestro pueblo cordobés, Rute. De ahí surgió la iniciativa de crear un belén de chocolate. Comenzamos en el año 2000 y, gracias a ello, hemos fomentado el turismo en Rute y hoy en día es un pueblo muy conocido en España. El año que viene cumplimos 20 años del belén de chocolate y para la ocasión ya estamos pensando en un proyecto muy especial».
Y de chocolate a plastilina, Teresa Berdie, responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján (Zaragoza), es la encargada de realizar el belén de plastilina en Fuentes de Jiloca, quién destacó que «nuestra finalidad era dar a conocer Fuentes de Jiloca con iniciativas como ‘Pueblos que brillan’. Nuestro proyecto comenzó con un belén que representara al pueblo, pero queríamos ir más allá, por eso involucramos a todos los vecinos para promover que todos hicieran sus casas con plastilina».
Marcos López, uno de los socios fundadores de La Carrasqueta, empresa de Xixona (Alicante), comentó que su empresa nació de la mano de tres amigos que querían potenciar su ciudad. «El turrón es muy típico de nuestra zona y queríamos darlo a conocer más entre toda España. Nuestros productos están hechos de forma artesanal y natural. Somos una empresa tradicional que utiliza la tecnología para vender nuestros productos por el canal online».
Y, siguiendo la estrella fugaz, Pedro García Lario, miembro de la Fundación Starlight, afirmó que «gracias a ‘Gente que brilla’ estamos dando a conocer la iniciativa Starlight, dirigida a la zona de Castilla-La Mancha más despoblada. Aunque haya un maravilloso patrimonio paisajístico, el mayor desconocido es el cielo. Nosotros queremos poner un sello de calidad a estos cielos oscuros sin contaminación lumínica para, así, concienciar y tomar medidas para preservarlos para generaciones futuras. La idea sería hacer turismo astronómico ya que tenemos una oportunidad que no podemos perder. En unos años, en 2026, aparecerá en la España despoblada un eclipse total de sol y es importante tener la infraestructura adecuada para estas circunstancias y para hacer que quien nos visite quiera volver».
Entre una degustación de algunos de los productos premiados se llevó a cabo el cierre del evento al son del villancico elaborado por el pueblo de Laviana (Asturias). Dar a conocer historias sobre la actividad en las zonas rurales y subrayar la relevancia del talento y del trabajo de estos pueblos eran los principales objetivos de este encuentro que reunió ejemplos que muestran cómo el brillo de la Navidad es el resultado de mucho trabajo.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más