ACTUALIDAD

Los Reyes de la Navidad son los pueblos

Publicado por:

Un cierre de año en el pueblo, volviendo a los orígenes. Nada sería de la Navidad sin toda la gente que hace posible que tengamos en nuestra mesa un exquisito turrón artesanal, productos típicos rurales o que cuando vayamos al pueblo podamos disfrutar de originales árboles de Navidad o de belenes vivientes. Gente que brilla, un espacio digital creado por Iberdrola para dar a conocer historias que no dejan indiferente a nadie, organizó a final de año el encuentro Pueblos que brillan por Navidad, en Maranchón (Guadalajara), para premiar iniciativas y proyectos rurales.

Entre dulces típicos de la zona y villancicos, hubo un coloquio en el que intervinieron los representantes de los diferentes pueblos y empresas que habían sido seleccionados como premiados (algunos de ellos votados a través de redes sociales) por la dura labor que realizan. Además, este tipo de acciones reactivan el interés turístico de la zona y dan a conocer pueblos con muy escasa población.

En el pueblo de Maranchón en Guadalajara se celebró el encuentro ‘Pueblos que brillan por Navidad’ con el objetivo de impulsar el turismo rural

Los premiados

Iberdrola ha querido reconocer la labor que realiza el mundo rural para que los españoles puedan disfrutar de unas Navidades perfectas y ha premiado las iniciativas de Jorge Garrido, maestro pastelero en Gallegos Artesanos (Rute, Córdoba); Eduardo Sousa, dueño de La Patería de Sousa (Fuente de Cantos, Badajoz); Teresa Berdie; responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján (Fuentes de Jiloca, Zaragoza); Belén Ariño, fundadora de La Margarita Feliz (Maranchón, Guadalajara); el pueblo de Laviana (Asturias), creador del villancico en bable entre todos sus habitantes; Marcos López Martinez, co-fundador de La Carrasqueta (Xixona, Alicante), especialistas en turrón artesano; Pedro García Lario, miembro de la Fundación Starlight (Castilla-La Mancha), que protege el cielo estrellado; el pueblo Ventosa de San Pedro (Soria), por su conocida celebración de la Nochevieja con antelación para poder reunirse todos juntos; y la Asociación Cuesta del Palmar (Alhaurín de la Torre, Málaga), por su árbol de Navidad elaborado en croché.

Belenes de chocolate y plastilina

Algunos de los ponentes, como Jorge Garrido, maestro pastelero de Galleros Artesanos contaba: «Somos tres hermanos pasteleros y nuestro objetivo era dar a conocer nuestro pueblo cordobés, Rute. De ahí surgió la iniciativa de crear un belén de chocolate. Comenzamos en el año 2000 y, gracias a ello, hemos fomentado el turismo en Rute y hoy en día es un pueblo muy conocido en España. El año que viene cumplimos 20 años del belén de chocolate y para la ocasión ya estamos pensando en un proyecto muy especial».

Y de chocolate a plastilina, Teresa Berdie, responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján (Zaragoza), es la encargada de realizar el belén de plastilina en Fuentes de Jiloca, quién destacó que «nuestra finalidad era dar a conocer Fuentes de Jiloca con iniciativas como ‘Pueblos que brillan’. Nuestro proyecto comenzó con un belén que representara al pueblo, pero queríamos ir más allá, por eso involucramos a todos los vecinos para promover que todos hicieran sus casas con plastilina».

Belén de cholate de Rute. Foto: andalucia.org

Potenciar el turismo astronómico

Marcos López, uno de los socios fundadores de La Carrasqueta, empresa de Xixona (Alicante), comentó que su empresa nació de la mano de tres amigos que querían potenciar su ciudad. «El turrón es muy típico de nuestra zona y queríamos darlo a conocer más entre toda España. Nuestros productos están hechos de forma artesanal y natural. Somos una empresa tradicional que utiliza la tecnología para vender nuestros productos por el canal online».

Y, siguiendo la estrella fugaz, Pedro García Lario, miembro de la Fundación Starlight, afirmó que «gracias a ‘Gente que brilla’ estamos dando a conocer la iniciativa Starlight, dirigida a la zona de Castilla-La Mancha más despoblada. Aunque haya un maravilloso patrimonio paisajístico, el mayor desconocido es el cielo. Nosotros queremos poner un sello de calidad a estos cielos oscuros sin contaminación lumínica para, así, concienciar y tomar medidas para preservarlos para generaciones futuras. La idea sería hacer turismo astronómico ya que tenemos una oportunidad que no podemos perder. En unos años, en 2026, aparecerá en la España despoblada un eclipse total de sol y es importante tener la infraestructura adecuada para estas circunstancias y para hacer que quien nos visite quiera volver».

Entre una degustación de algunos de los productos premiados se llevó a cabo el cierre del evento al son del villancico elaborado por el pueblo de Laviana (Asturias). Dar a conocer historias sobre la actividad en las zonas rurales y subrayar la relevancia del talento y del trabajo de estos pueblos eran los principales objetivos de este encuentro que reunió ejemplos que muestran cómo el brillo de la Navidad es el resultado de mucho trabajo.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

23 mins ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

1 hora ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

3 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

3 horas ago