Mattel incluye por primera vez en su catálogo una Barbie ciega
Mattel amplía su portfolio de muñecas con una Barbie ciega y otra negra con síndrome de Down.
Hace tiempo que Barbie dejó de ser una muñeca perfecta. Al igual que en la vida real y tal y como quiso reflejar Greta Gerwig en su taquillera película, hay muchísimos tipos de Barbie. Tantos, como personas en la vida real. Por eso Mattel sigue apostando por la inclusión y acaba de incluir en su portfolio de Barbies a la primera Barbie Ciega y a una Barbie con síndrome de Down negra.
Estos lanzamientos permitirán que aún más niños y niñas encuentren una muñeca que les represente y, según explican desde la marca, «a inspirar a todos a contar más historias a través del juego».
La primera Barbie Ciega
Para ello, la firma ha colaborado con la American Foundation for the Blind (AFB) y la National Down Syndrome Society. Sobre todo para garantizar que los diseños de las muñecas reflejen fielmente la comunidad a la que representan.
Así, la primera Barbie Ciega viene con gafas de sol y un bastón con la punta de malvavisco e incluye articulaciones en los codos para garantizar el uso del mismo. Otro de sus detalles es que está diseñada con la mirada ligeramente hacia arriba y hacia fuera para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega. Y por supuesto el embalaje incluye la palabra Barbie en braille.
Representación fiel de las personas con síndrome de Down
En cuanto a la Barbie con síndrome de Down negra, completa a la primera Barbie con síndrome de Down de la historia presentada en 2023 y que ganó el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Año. En colaboración con la NDSS, Mattel ha hecho una muñeca de complexión más baja, torso más largo y tono muscular bajo.
Además, las palmas de sus manos tienen una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. Se ha prestado especial atención al diseño de la cara, con una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano. Los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra y en el iris se aprecian puntos blancos.
Mucho más que muñecas
«Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia», dijo Krista Berger, Barbie Senior Vice President and Global Head of Dolls.
«Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas».