España, entre los 5 países que más contaminan en Europa

La Unión Europea es la tercera región que más contamina del mundo y dentro de ella España el quinto país que más emisiones genera.

The Luxonomist. 08/06/2022
Foto: @worldsbetweenlines Unsplash.

Cuidar el planeta es nuestra obligación y a pesar de que desde hace años los gobiernos han impuesto políticas destinadas a ello, sigue siendo insuficiente. Desde el año 2015 la Unión Europea ha reducido sus emisiones de C02 en un 8.8%, pero sigue siendo la tercera región que más emisiones emite a la atmósfera. Dentro de ella, España se cuela en el ranking de los cinco países que más contaminan de Europa.

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la contaminación atmosférica derivada de la producción industrial en Europa causa daños a la salud y al medio ambiente valorados entre 280.000 y 430.000 millones de euros al año.

Alemania es el país que más contamina de Europa

Berlín
La dependencia del carbón que tiene Alemania le sitúa en el décimo puesto de países más contaminantes (Foto: Unsplash)

Un informe de Carvisa Energía señala que Alemania es el país del Europa que más contamina y el décimo a nivel mundial. El motivo es su gran dependencia del carbón y otros combustibles, lo que le llevó a emitir en 2020 636,876 megatoneladas de dióxido de carbono. Pese a ello, el país continua reduciendo esta cantidad cada año.

En el segundo y tercer puesto se encuentran Italia y Polonia. Este último depende del carbón para el 70% de su producción de electricidad, lo que se traduce en una emisión de 292,562 megatoneladas en el año 2020.

Muy de cerca le sigue Francia con una emisión de 279,991 megatoneladas ese mismo año, quien a pesar de depender más de la producción de energía nuclear, sigue con una huella de carbono muy elevada.

España se encuentra en el top 5 de países más contaminantes de la UE

Molinos
El objetivo es en 2050 apostar por energía limpias y ser un continente climáticamente neutro (Foto: Unsplash)

Cerrando el top cinco está España. Nuestro país representa el 8% de emisiones totales de CO2 en la Unión Europea con 214,847 megatoneladas en 2020. El dato positivo es que también somos el cuarto país de la Unión con un mayor descenso en su huella de carbono. Un duro trabajo que debemos seguir realizando para alcanzar el Pacto Verde Europeo, el cual pretende que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Para conseguirlo un punto fundamental será la descarbonización de la energía, pues su producción y uso supone más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea. Para ello se dará prioridad a las energías limpias y renovables como la energía solar, una alternativa ecológica cuyo peso ha pasado del 5% al 17%.

Subir arriba