El modelo empresarial en renovables que triunfa en España da el salto a Italia

Naturgy desembarca en el país con una cartera solar de 200 MW y abre nueva oficina en Roma.

The Luxonomist. 06/04/2023
Foto Unsplash @karsten_wuerth

Mirar fuera de nuestras fronteras es algo más que una apuesta de futuro para muchas compañías españolas. Es el caso de las empresas energéticas, que exportan a otros países de nuestro entorno los sistemas de energías renovables que triunfan en España. La apuesta de Naturgy por Italia, sin ir más lejos, confirma el impulso que la compañía está dando para el desarrollo de su cartera internacional de renovables.

Una cartera que cuenta con proyectos operativos o en desarrollo en Australia y Estados Unidos, entre otros países. «Naturgy tiene un objetivo claro, concreto y realista de desarrollo renovable también en Europa. Italia es un paso más en nuestra decisión de alcanzar un 60 % de generación renovable en todo el mundo en los próximos años», afirma Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la compañía.

Naturgy (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Naturgy apuesta por el despliegue internacional de energías renovables

Naturgy acaba de acelerar ese despliegue internacional de su negocio de renovables con la firma de varios acuerdos para desarrollar proyectos agrovoltáicos y eólicos en Italia. La empresa ya tiene en tramitación una potencia superior a los 200 MW. Se trata de un nuevo hito en la apuesta por la transición energética del Grupo, que prevé este año una inversión en energías limpias superior en al menos un 50 % a la inversión renovable en 2022.

Los desarrollos en Italia que ya se están tramitando consisten en dos instalaciones solares con una potencia total de casi 200 MW, a la que se suman otros 35 MW de almacenamiento en baterías. Los proyectos, que se ubicarán en las regiones de Apulia y Lazio, se encuentran en avanzado estado de desarrollo administrativo. Por ello su entrada en operación está prevista en 2025. Ambos proyectos están planteados como agrovoltáicos, es decir instalados en terrenos de cultivo. El objetivo es minimizar así su impacto en el territorio y hacerlos compatibles con la actividad agraria de ambas regiones.

coliseo roma italia
(Foto: Unsplash)

Naturgy abre sede en Roma para impulsar en Italia las energías renovables

Además de los dos proyectos en marcha, Naturgy ha alcanzado varios acuerdos con desarrolladores y actores locales para añadir nueva capacidad a su cartera. En este sentido, el grupo tiene identificados otros potenciales desarrollos con una potencia superior a los 800 MW.

En paralelo al desarrollo de sus primeros proyectos en el país, la compañía ha abierto una sede en Roma desde la que coordinará y potenciará el despliegue de sus inversiones. Esta nueva oficina está liderada por Filippo Checcucci, responsable de Desarrollo de Renovables en Italia de Naturgy, con una experiencia de más de una década en diferentes áreas del grupo.

parque eolico naturgy
(Foto: Naturgy)

Impulso a las renovables

Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60 %. Aproximadamente dos tercios de la inversión prevista en el Plan Estratégico a 2025 se dedicarán al impulso de la generación renovable.

Actualmente suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, el grupo continúa avanzando en la construcción de cerca de 30 proyectos eólicos y solares, que se espera entren en operación en los próximos meses.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio