Iberdrola ha adjudicado la construcción de 45 monopiles para su parque eólico marino East Anglia Three, en aguas del Reino Unido. Lo ha hecho a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Navantia, a través de su división de renovables Seanergies, y la asturiana Windar.
El encargo, que arrancará en junio de 2023, es el mayor contrato de este tipo de cimentaciones fijas para la UTE hasta la fecha. Será ejecutado en las instalaciones del astillero del municipio coruñés de Fene. En conjunto, supondrá unas 900.000 horas de trabajo durante 15 meses. Generará alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar y otras compañías de industria auxiliar colaboradora.
East Anglia Three se está construyendo en el sur del Mar del Norte, a 69 km de Great Yarmouth. El proyecto, en cifras globales, creará más de 2.300 puestos de trabajo durante los dos años que durará la construcción. A estos se suman más de 100 en las tareas de explotación y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del parque eólico.
Los monopiles, el tipo de cimentaciones de eólica marina que llevará el parque, tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud y 10,6 metros de diámetro y pesarán unas 1.800 toneladas. Además, estas mismas empresas de Navantia y Windar ya construyeron 42 plataformas eólicas marinas, en el astillero de Fene, y una subestación, en Cádiz.
Con este nuevo pedido, se afianza la relación de más de nueve años entre Navantia Seanergies-Windar e Iberdrola. Suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros con encargos para sus parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
East Anglia Three contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares. Esta nueva instalación formará parte del macrocomplejo East Anglia Hub, junto con los futuros desarrollos de East Antlia One North e East Anglia Two. El hub constituye el mayor proyecto eólico marino de la compañía en todo el mundo.
Este último se sumará a los seis parques eólicos marinos de Iberdrola ya operativos o en construcción. El grupo ya ha puesto en marcha las instalaciones de West of Duddon Sands (195 MW), en el mar de Irlanda; Wikinger (350 MW) en aguas alemanas del mar Báltico; y East Anglia ONE.
La compañía tiene además actualmente en construcción otras tres grandes instalaciones offshore. En Francia está avanzando la instalación del que será su primera gran parque de energía eólica marina en este país, Saint-Brieuc. Con casi 500 MW de capacidad y 2.500 euros de inversión, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.
En Estados Unidos, Iberdrola está construyendo, con unos 2.500 millones de euros de inversión. Será el primer parque eólico a escala comercial del país, Vineyard Wind 1 (806 MW), frente a las costas del estado de Massachusetts. Esta instalación podrá atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y evitará la emisión la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2.
En Alemania el grupo ha comenzado a levantar su segunda gran iniciativa de eólica marina en el país, tras Wikinger. El parque de 476 MW, denominado Baltic Eagle, podrá cubrir la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
La compañía tiene también previsto desarrollar un tercer proyecto marino en esta zona: Windanker (300 MW). En conjunto, las tres instalaciones renovables darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 1.100 MW y una inversión conjunta de aproximadamente 3.500 millones de euros.
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más