Conocemos de cerca una de las plantas de energía renovable más visitadas de España

El parque eólico Merengue, en Plasencia, prevé recibir más de 650 visitantes, entre estudiantes y entidades sociales y culturales extremeñas.

The Luxonomist. 18/04/2023
Foto Unsplash @karsten_wuerth

Inaugurado en febrero de 2019, el parque eólico Merengue, en Plasencia, tiene una potencia de 40 MW y produce más de 124 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Una instalación que se ha convertido en la planta de energía renovable de Naturgy más visitada de España. La Fundación de la compañía energética es la encargada de gestionar las visitas guiadas a este parque eólico por el que está previsto que este año pasen más de 650 visitantes, entre estudiantes y entidades sociales y culturales extremeñas.

Este parque eólico es el primero de la compañía en Extremadura y el único actualmente en funcionamiento en la región. La mayor parte de las visitas programadas serán de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional. En su mayoría provienen de diversos centros de Extremadura, pero también acuden de otras comunidades autónomas. La Asociación Down Plasencia o la asociación PLACEAT, que trabaja a favor de las personas con discapacidad, también visitarán este parque eólico.

parque eólico Merengue (Foto: Naturgy)
(Foto: Naturgy)

Naturgy acerca las nuevas tecnologías de energía renovable

Las visitas al parque eólico de Merengue son conducidas por un educador medioambiental de Fundación Naturgy y por empleados de la compañía. Se enmarcan en su programa Egify Education, con el que la energética acerca las nuevas tecnologías energéticas. Especialmente a los más jóvenes, pero también a otras organizaciones del entorno de sus instalaciones de energía renovable.

Ángel Pobre, profesor del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, ha visitado recientemente el parque placentino. Asegura que «esta visita representa una gran oportunidad didáctica para acercarse a la realidad de un parque eólico y conocer su funcionamiento y sus implicaciones». Afirma además que «es una gran suerte que los estudiantes que se forman en especialidades relacionadas con las energías renovables puedan acceder de manera tan directa a una infraestructura como esta, por lo que agradecemos a Naturgy la experiencia».

parque eólico Merengue (Foto: Naturgy)
(Foto: Naturgy)

La Fundación Naturgy gestiona varios proyectos de divulgación

Los visitantes descubren las peculiaridades del funcionamiento de una instalación de generación renovable y su estrecha relación con el entorno. También conocen los distintos perfiles profesionales necesarios para llevar a cabo el funcionamiento de las centrales, así como sus aptitudes y competencias.

El programa educativo Efigy Education y el programa de Formación Profesional para la Empleabilidad promovidos por Fundación Naturgy benefició a cerca de 3.100 alumnos extremeños en 2022. Asimismo, esta actividad forma parte de la colaboración y diálogo constante que la compañía mantiene con todos los territorios donde desarrolla sus proyectos. Algo que se materializa con la protección del entorno y la biodiversidad, y el apoyo a la cultura y las tradiciones.

parque eolico naturgy
(Foto: Naturgy)

Apuesta de Naturgy por Extremadura

La actividad renovable de Naturgy en Plasencia se verá muy pronto reforzada con la puesta en servicio del segundo parque eólico de la región, Merengue II. También con la tercera planta fotovoltaica de la compañía en Extremadura, Puerta del Jerte, que producirán más de 190 GWh/año de energía. Equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Ambas instalaciones entrarán en funcionamiento en el tercer trimestre del año.

Además de estas instalaciones en Plasencia, el grupo promueve varios proyectos renovables en Extremadura. La multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz. Posee una potencia instalada de 50 MW. Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está en operación desde el mes de octubre pasado y también se encuentra incluida en el programa Efigy Education, por lo que recibe visitas de forma habitual.

parque eólico merengue en Extremadura
(Foto: Naturgy)

Nuevos proyectos de energía renovable en la región

Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación administrativa y construcción otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, ha iniciado recientemente las obras de las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz. Cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una.

Por otro, la compañía prevé iniciar antes del verano las obras de la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en Cáceres, con 300 MW. Es la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.

Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización. Espera alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60 %.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio