Radiografía del ‘boom’ de los hoteles de lujo

España se ha convertido en el destino de referencia para los nuevos establecimientos de alta gama

Yolanda Lorenzo. 07/05/2024
(Foto: Hotel Princesa Sofía)

Los hoteles de lujo no paran de crecer por toda la geografía española. El sector es uno de los mercados más pujantes en nuestro país, donde las grandes compañías hoteleras han visto un nicho de mercado imparable. De hecho, una de cada cinco aperturas hoteleras previstas en España hasta 2025 (el 22%) se corresponderá con este segmento, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Nuestro país lideró el pasado año la inversión hotelera en el continente con el 28% del total transaccionado. Pero también se posiciona como el destino preferido para los inversores en 2024 según la 2024 European Hotel Investor Intentions Survey elaborada por CBRE.

Los inversores de lujo eligen hoteles en Londres y Madrid

El creciente interés por España también se refleja en el deseo inversor de instalarse en las principales ciudades. Madrid ha desbancado a París para convertirse en la segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, solo por detrás de Londres.

La capital de España resulta cada vez más atractiva para el capital internacional con un notable interés por parte de Latinoamérica. Mientras, Barcelona también se encuentra en el ranking de las diez ciudades de Europa más atractivas para el sector.

Esta tendencia ha continuado en el arranque del este año, cuando se ha mantenido la senda de crecimiento del año anterior, alcanzando los 577 millones de euros transaccionados en hoteles este primer trimestre. Esta cifra supone un aumento del 12% respecto al mismo período de 2023 y representa un 27% del total nacional.

Más hoteles de alta gama

Pero lo más llamativo es la concentración de esta inversión en torno al sector del lujo. Y es que la inversión en hoteles de alta categoría ha supuesto el 82% del total de la inversión realizada. En total han sido 473 millones de euros de los que un 55% del volumen se corresponde con activos de cuatro estrellas y el 27% con activos de lujo (1% cinco estrellas y 26% cinco estrellas GL).

Además, este año se prevé la apertura de alrededor de 260 hoteles (26.000 habitaciones aproximadamente), siendo el 22% de gama alta y concentrándose en torno al 50% en Málaga, Madrid, Valencia y Canarias.

Subir arriba