Richemont cierra el curso con cifras de récord gracias a la joyería

Las ventas del grupo alcanzan su máximo histórico de 20.600 millones de euros al cierre de su año fiscal.

Alicia Martín. 20/05/2024
(Foto: Cartier Instagram)

Richemont, matriz de firmas de lujo como Cartier, Van Cleef & Arpels o Vacheron Constantin, ha cerrado su año fiscal, a 31 de marzo de 2024, con cifras récord. Las ventas del grupo han alcanzado un máximo histórico de 20.600 millones de euros. Con ello ha generado un beneficio de 2.355 millones de euros, frente a los 301 millones de euros del curso pasado.

Así, las ventas aumentaron un 3 % a tipos de cambio reales y un 8 % a tipos de cambio constantes. Han estado impulsadas fundamentalmente por las casas de joyería y el comercio minorista. Representan el 69 % de las ventas del grupo.

Vacheron Constatin
(Foto: @Vacheron1755 Twitter)

Richemont aumenta las ventas en todas las regiones

De hecho, el conglomerado de lujo suizo ha registrado un aumento de las ventas en todas las regiones y en todas sus áreas de negocio. Aunque Asia lidera el crecimiento, Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado para el grupo.

Las casas de joyería (Buccellati, Cartier y Van Cleef & Arpels) obtuvieron un sólido margen operativo del 33,1%, a tipos de cambio reales. Unas ventas combinadas que superaron la marca de los 14.000 millones de euros, destacando una fuerte progresión de dos dígitos en Buccellati.

Respecto a las marcas de relojería, lograron un resistente margen operativo del 15,2 % gracias a la fortaleza del franco suizo, con unas ventas un 3% inferiores año tras año (+2 % a tipos de cambio constantes) hasta 3.800 millones de euros.

libelula
(Foto: Van Cleef & Arpels)

Nuevos nombramientos en la cúpula directiva

Sin embargo, pese a los excelentes resultados, Richemont ha notado el frenazo del sector del lujo y la incertidumbre económica general. Las ventas del cuarto trimestre cayeron un 1 % a tipos de cambio reales, un aumento del 2 % a tipos de cambio constantes.

Por otra parte, la compañía ha anunciado el nombramiento de Nicolas Bos, hasta ahora director ejecutivo de Van Cleef & Arpels, como nuevo consejero delegado de Richemont. Asumirá el cargo el próximo 1 de junio.

El hasta ahora CEO Jérôme Lambert permanecerá en el Consejo y continuará en el grupo como director de operaciones (COO). Asimismo, Bram Schot ha sido designado como vicepresidente no ejecutivo del Consejo.

Subir arriba