Teníamos claro que este momento tan turbulento que nos ha tocado vivir iba a tener consecuencias importantes en la industria de la relojería. Pero pocos esperaban un bombazo de tanta envergadura como el que ha anunciado la Foundation de la Haute Horlogerie en su último comunicado, en relación con Baselworld.
Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor los pilares fundamentales de Baselworld, la que ha sido durante décadas la mayor feria de la relojería del mundo, dejarán de participar y crearán una nueva feria relojera en Ginebra, con la Fondation de la Haute Horlogerie. Esta nueva feria celebrará su primera edición en abril del 2021 y estará vinculada a la feria internacional Watches and Wonders que se celebra en Ginebra y Miami.
La salida de estas grandes marcas puede suponer el golpe definitivo para Baselworld, quien teniendo la oportunidad de escuchar a sus clientes no lo hizo. Y aunque este es un defecto muy común en una industria que a veces se cree por encima del bien y del mal, en esta ocasión las decisiones unilaterales tomadas sin consulta por la administración de Baselworld, incluida la postergación del programa de observación hasta enero de 2021, así como la incapacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de la marcas, ha hecho que sus grandes pilares la dejen sustentada tan solo por el grupo LVMH, el cual ya dijo que no estaba seguro de si continuará formando parte de Baselworld en futuro.
La nueva feria dirigida principalmente a detallistas, prensa y clientes, tiene el objetivo de ofrecer a las marcas la mejor plataforma profesional, aplicando una visión compartida para enfrentar con éxito los desafíos futuros en la industria relojera.
Las declaraciones de Jean-Frédéric Dufour, director ejecutivo de Rolex SA, confirman que la decisión está tomada: «Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la forma en la que ha evolucionado el evento y las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH y, a pesar del gran apego que teníamos con este programa, hemos decidido retirarnos. Después de las discusiones iniciadas por Rolex, parecía natural crear un nuevo evento con socios que compartan nuestra visión y nuestro apoyo«.
Por otro lado, Thierry Stern, presidente de Patek Philippe dijo: «La decisión de abandonar Baselworld no fue fácil para mí, ya que es la cuarta generación de la familia Stern en participar en este evento anual tradicional. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también cambian, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria del reloj, las marcas o los clientes. Tenemos que adaptarnos constantemente, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que fue correcto ayer puede no ser necesariamente válido hoy».
«Hoy, Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, han habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no está presente. Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, los clientes y la prensa de todo el mundo. Deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, al mismo tiempo, en un solo lugar, y esto de la manera más profesional posible. Por eso, después de varias discusiones con Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire«.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más