Subastan el único retrato de Lady Di firmado y fechado por ella
La casa de subastas Bonhams tiene a la venta una fotografía de gran tamaño de la princesa de Gales tomada en 1986 por Terence Donovan.
Terence Donovan fotografió a la princesa Diana en tres ocasiones, una en 1986 y dos en 1987. De la primera sesión salió uno de las imágenes más conocidas ya que fue elegida por la Royal Mail para una colección de sellos emitidos en 1998 para conmemorar la vida de la princesa. Un retrato que a Lady Di no le gustaba especialmente y que ahora sale a la venta.
Ha sido en una puja organizada por la casa Bonhams en Knightsbridge, Londres, en la que se incluían 48 artículos de ‘Mujeres relevantes a través de la historia’. En este caso, la fotografía firmada y fechada por la misma Diana de Gales en 1990tiene un valor inicial de entre 10.000 y 15.000 libras y aún no se ha vendido.
El retrato de Donovan de Diana de Gales
En ella la princesa aparece sentada, de medio cuerpo, ataviada con un vestido de gala de terciopelo arrugado en tono púrpura y mirando al objetivo. Completa el atuendo con unos pendientes dobles de brillantes con piedra en tono granate que, si la luz del retrato engaña, bien podrían ser los que años más tarde heredaría Kate Middleton y convertiría en pendientes simples y gargantilla.
Sea como fuere, en el dedo anular de su mano izquierda luce su anillo de compromiso de diamantes y un zafiro que también luce su nuera desde que se prometiera con el príncipe William.
Una fotografía única
En cuanto a las características del retrato, la imagen tiene unas dimensiones de 505 x 405 mm y el marco de 795 x 625 mm. Con todo, es el único de gran formato firmado por Diana de Gales.
El vendedor compró el retrato directamente al fotógrafo, Terence Donovan, antes de una visita de la Princesa de Gales a la Sociedad para Ciegos de Brighton en 1990. Éste, que trabajaba para la entidad, le pidió a ella que lo firmara para el evento, al que según explicó a la casa de subastas “asistió una gran multitud de VIP, escolares locales y miembros de la organización benéfica”. Asimismo, recuerda que Diana le dijo que esta fotografía en particular no era una de sus favoritas.
Una subasta histórica
El retrato de Diana es uno de los artículos más valorados de la subasta. Destacan en ella una carta manuscrita de Jane Austen, vendida por 75.250 libras; la primera edición de Jane Eyre, de Charlotte Brönte, fechada en 1847 y vendida por 25.250 libras; entre otras.