Trenes que dejan el diésel por el hidrógeno verde

El eje ferroviario de los Apeninos, en Italia, que utilizan trenes diésel, dejará la contaminación al pasarse al hidrógeno verde tras el acuerdo entre Iberdrola, AECOM, Ancitel Energia e Ambiente y Cinque.

The Luxonomist. 03/09/2021
(Foto: Iberdrola)

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno (responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo), que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves.

Iberdrola ha firmado un acuerdo marco (MOU, Memorandum of Understanding) con AECOM -líder mundial en el sector de las infraestructuras-, Ancitel Energia e Ambiente -empresa especializada en el desarrollo sostenible de los territorios- y Cinque International -compañía activa en la implantación de soluciones vinculadas al uso del hidrógeno verde- para el desarrollo del proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L’Aquila), en Italia.

El uso de hidrógeno verde reduce los costes frente a la electrificación tradicional

(Foto: Piqsels)

Esta línea de transporte, de más de 300 km, es estratégica para conectar las zonas del interior de Italia, que atraviesa Toscana, Umbría, Lacio y Abruzos, pasando por Perugia, Terni, Rieti y L’Aquila. La línea está parcialmente sin electrificar y es utilizada por trenes diésel que han llegado al final de su vida útil. El cambio a la energía de hidrógeno verde reducirá drásticamente los costes frente a los de una electrificación tradicional y aportará innovación y desarrollo a zonas sometidas a la despoblación y la desindustrialización.

El acuerdo marco incluye también una evaluación de la viabilidad técnica del desarrollo de la línea transversal Ferrovia dei Due Mari, impulsada por hidrógeno verde. Conectaría el aeropuerto de Fiumicino y Roma con San Benedetto del Tronto a través de Rieti, Amatrice y Ascoli Piceno, lo que convertiría a Roma en la primera capital del mundo en contar con trenes propulsados por hidrógeno verde.

El hidrógeno verde tiene un papel destacado en el futuro energético

(Foto: Piqsels)

El proyecto de desarrollo se centra en el uso de trenes eléctricos impulsados por hidrógeno. Algo que serviría como palanca para atraer inversiones productivas en las zonas afectadas por los terremotos de 2009, 2016 y 2017. Zonas que en los últimos años han sufrido despoblación y declive económico, fenómenos agravados por la propagación de la pandemia. En el centro de la iniciativa está el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la energía y el medio ambiente. Y en ellas tiene un papel destacado del hidrógeno verde, a partir de fuentes renovables.

Lorenzo Costantini, country manager de Iberdrola en Italia, ha declarado «la oportunidad de poner nuestras competencias al servicio de este ambicioso proyecto que, además de contar con un importante impacto medioambiental, pretende tener también un importante impacto económico y social, apoyando a zonas afectadas por eventos sísmicos de los últimos años».

Iberdrola impulsa iniciativas en Europa, Estados Unidos y Brasil

(Foto: Iberdrola)

Iberdrola desarrolla en la actualidad iniciativas y proyectos de hidrógeno verde de Europa. En países como España, el Reino Unido y ahora Italia, así como en Estados Unidos y Brasil. Todas ellas permitirán la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada, además de desarrollar cadena de valor.

Solo en España, la compañía ha presentado 53 proyectos al Next Generation EU -forman parte de las 150 iniciativas promovidas en este programa- que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año. En España, Iberdrola construye en estos momentos la planta de hidrógeno verde más grande de Europa para la producción de fertilizantes, que estará operativa en Puertollano para Fertiberia este año.

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