La NASA propone viajar por el espacio con energía solar

La NASA lanza mañana un cohete que pretende comprobar si es posible viajar por el espacio con un vela propulsada con energía solar.

Foto: NASA Unsplash.

Viajar de la Tierra a la Luna pasando por Marte y otros planetas es un sueño que astrónomos, científicos y muchas personas esperan cumplir en el futuro. Por el momento, la NASA concentra sus esfuerzos en explorar diferentes formas de viajar por el Sistema Solar. La última es hacerlo sin motor, simplemente con la ayuda de una vela propulsada con energía solar. Si esto es posible o no, es una duda que podremos resolver en apenas unas horas, pues mañana se lanzará un cohete que lo comprobará.

Ahora los cohetes viajan por el espacio con energía solar

Solar Sail
La NASA lanzará una vela solar para comprobar si se puede viajar por el espacio con la energía del sol (Foto: nasa.gov)

Solar Sail es el nombre que la NASA ha dado a la misión que iniciará el 23 de abril y que tiene como objetivo comprobar el rendimiento de una vela solar en el despegue de un cohete, y aprovechar el propulsor de la luz solar para navegar por el espacio. Sería una nueva forma de moverse por el Sistema Solar diferente a los motores que hasta ahora han llevado a los astronautas hasta la Luna o al espacio.

Según indica la NASA, el lanzamiento del cohete Rocket Lab Electron se producirá mañana, 23 de abril, desde el Complejo de Lanzamiento 1 de la NASA en la Península de Mahia, en Nueva Zelanda.

Una vez en el espacio, éste desplegará el CubeSat de la misión a unos 965 metros por encima de la Tierra. Y es que para comprobar el rendimiento de la vela solar, éste debe estar en una órbita lo suficientemente alta para que la fuerza de la luz sobre la vela supere la resistencia atmosférica y gane altitud.

Una nueva era en las misiones espaciales

Solar Sail
La vela de energía solar de la NASA abrirá un nuevo capítulo en los viajes por el espacio (Foto: nasa.gov)

Tendrán que pasar dos meses hasta que eso se produzca, y entonces el CubeSat empezará a recopilar datos para comprobar si se puede elevar y descender de la órbita usando únicamente la energía de la luz solar.

De demostrarse que es posible, se abre un nuevo capítulo en los viajes al espacio. Y es que la energía del solar permitiría realizar misiones de mayor escala y menor coste a la Luna, a Marte, o a otros planetas en el futuro.

Subir arriba