5 alimentos frecuentes que te matan lentamente
Lo cuenta un artículo de la revista Healthy Leaving estadounidense. Por eso, cada semana vendremos con 5 alimentos nuevos.
¿Qué comer? ¿Cúando? ¿Cómo? ¿Es verdad que hay alimentos que te matan lentamente? Hace unos meses mantenía una conversación con una dietista muy conocida de Madrid que me decía: “El azúcar lleva años matándonos lentamente“, hay que suprimirlo totalmente. Todo el azúcar es malo, blanco, negro y mediopensionista. Me quedé pensando y cuando llegué a la tele, Joaquín Prats me miró y me dijo: “Yo ya no tomo azúcar. Eso es veneno, te mata“. Pero la cuestión es: ¿qué hacer con los niños? ¿les damos azúcar o no?
Ya somos muchos los que le hemos declarado la guerra al azúcar y sus derivados
Volvamos al negociado de los productos que, supuestamente, nos matan lentamente:
1. Margarina: Se decía que la mantequilla engordaba, y mira por donde, es infinitamente más sana que la margarina. Este sucedáneo es uno de los enemigos a batir que utiliza aceites y grasas vegetales ricas en trans-fat que provocan riesgos cardíacos y cancerígenos. Hay que tomar mantequilla de toda la vida. Como recomendación la mantequilla de Soria, la mejor de España.
2. Bebidas gaseosas: Se sabe que las gaseosas, incluso las variedades que se venden como de dieta (light, zero…), aumentan el incremento de peso y, a su vez, pueden aumentar el riesgo de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y osteoporosis. En Estados Unidos, por ejemplo, la mitad del país consume al menos un vaso de refresco al día. Y esto es un peligro.
3. Carnes procesadas: Desde los embutidos hasta los perritos calientes. Las carnes procesadas han recibido mucha atención negativa en los últimos años, especialmente en la comunidad que alerta sobre el cáncer. De hecho, el Instituto Americano de Investigación del Cáncer declaró que al comer un perrito caliente diariamente (o 50 gramos de carne procesada), aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 21%. Claramente donde esté un buen filete o salchicha de carnicero, mucho mejor.
4. Los cereales para el desayuno. A todos les encantan, son rápidos de preparar y fáciles de consumir. A los peques en un pis-pas les colocas el desayuno, pero resulta que son malísimos. Millones de niños cada día toman cereales, sus mamás creen que son muy sanos los copos de maíz, y nada más lejos de la realidad. La mayoría de los cereales para el desayuno están llenos de azúcar, sin mencionar los problemas que rodean los ingredientes fortificados. Parece que este alimento contiene “cantidades no saludables” de vitamina A, zinc y niacina. Por tanto, mejor no comerlos.
5. Las patatas chips (las de bolsa de toda la vida): Son uno de los productos más consumidos y también, nada saludables. Con alto contenido en grasa, sal y calorías, las patatas fritas pueden llevar a un aumento significativo de peso cuando se consumen regularmente. Otra área de preocupación es el colesterol, ya que las patatas son fritas de forma industrializada con el tipo de grasa trans más letal.
Progresivamente añadiremos a la lista más alimentos perjudiciales para la salud. Es bueno conocer qué es bueno y qué no, así que intenta evitarlos o al menos, tomarlos con moderación. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.