BELLEZA

Las marcas cosméticas más antiguas del mundo

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Las marcas cosméticas más antiguas del mundo son Guerlain seguida por Bourjois. Dos marcas francesas que marcaron tendencia en una época y que han conseguido mantenerse líderes en el mercado hasta la actualidad.

La historia comienza a mediados del siglo XIX, un momento en que los hábitos de higiene cambiaron en la vida de las ciudades y que fue aprovechado por los mejores fabricantes de aromas y productos de aseo para crear importantes marcas que perduran hasta nuestros días. París fue la capital de los perfumes y maquillajes y Londres la capital de los jabones. Haced buenos productos. No cedáis nunca con la calidad. Tener ideas sencillas y aplicadlas escrupulosamente».

Terracota Guerlain

Estas palabras eran las que usaba Pierre-François-Pascal, fundador de la saga Guerlain, a mediados del siglo XIX para alentar a sus colaboradores. Sin lugar a dudas este médico y químico a la vez era un precursor en su época al introducir la “industrialización” en el mundo de los perfumes y la belleza, y la “personalización” como elemento diferenciador de su marca. Curiosa mención merecen sus perfumes inéditos, efímeros y únicos que se usaban “por espacio de una noche».

El Lujo como experiencia”, sin dudas el lema del Lujo en la actualidad y que le valió a Guerlain para tener entre sus clientas a Reinas y Emperatrices de todo el mundo, como la Emperatriz Eugenia del Montijo para la que creó el Eau de Cologne Impériale (y que actualmente se sigue comercializando), la Reina Victoria de Inglaterra, la Reina Isabel de España, Sisi Emperatriz….

Productos Bourjois

El año pasado Bourjois celebró su 150 aniversario. Una marca que surge cuando el francés Alejandro Napoleón Bourjois se asoció a mediados del siglo XIX con un fabricante de maquillajes de teatro llamado Joseph-Albert Ponsin que tenía una patente revolucionaria: una pasta para blanquear la tez (la gran obsesión de la época). Pero no fue hasta 1880 cuando Bourjois despegó creando un original rojo de labios que revolucionó la historia de la cosmética que marcó un antes y un después. A base de pomada de mantequilla fresca, cera de abejas, racimos de uva negras sin pulpa y raíces de un colorante natural, que teñían los labios sin producir ningún efecto secundario, Bourjois se encumbró como líder indiscutible.

Bourjois consiguió patentar 217 productos de maquillaje en total a lo largo de su historia pero sin lugar a dudas el que le consagró como un mito fue el «Pastel Joues», el antecedente de los polvos compactos, y un “blush” en pastilla para las mejillas que se presentaba en una cajita de cartón redonda y estampada con flores, emblema de la marca, el «Cendre Rose» que todavía hoy se sigue vendiendo.

Cayetana Vela Sánchez-Merlo

Fundadora de la empresa líder en consultoría y Comunicación Digital para Marcas de Lujo y Premium, Luxurycomm. Colabora con otras publicaciones y es creadora del blog de marcas de lujo, Miss and Chic (@missandchic).

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