Las marcas cosméticas más antiguas del mundo

Las marcas cosméticas más antiguas del mundo son Guerlain seguida por Bourjois.

Bourjois
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Las marcas cosméticas más antiguas del mundo sonGuerlainseguida porBourjois.Dos marcas francesas que marcaron tendencia en una época y que han conseguido mantenerse líderes en el mercado hasta la actualidad.

La historia comienza a mediados del siglo XIX,un momento en que los hábitos de higiene cambiaron en la vida de las ciudades y que fue aprovechado por los mejores fabricantes de aromas y productos de aseo para crear importantes marcas que perduran hasta nuestros días.Parísfue la capital de los perfumes y maquillajes yLondresla capital de los jabones.Hacedbuenos productos. No cedáis nunca con la calidad. Tener ideas sencillas y aplicadlas escrupulosamente».

Terracota Guerlain
Terracota Guerlain

Estas palabras eran las que usaba Pierre-François-Pascal, fundador de la sagaGuerlain, a mediados del siglo XIX para alentar a sus colaboradores. Sin lugar a dudas este médico y químico a la vez era un precursor en su época al introducir la“industrialización”en el mundo de los perfumes y la belleza, y la“personalización”como elemento diferenciador de su marca. Curiosa mención merecen sus perfumes inéditos, efímeros y únicos que se usaban “por espacio de una noche».

El Lujo como experiencia”, sin dudas el lema del Lujo en la actualidad y que le valió a Guerlain para tener entre sus clientas a Reinas y Emperatrices de todo el mundo, como la Emperatriz Eugenia del Montijo para la que creó el Eau de Cologne Impériale(y que actualmente se sigue comercializando), la Reina Victoria de Inglaterra, la Reina Isabel de España, Sisi Emperatriz….

Bourjois 2
Productos Bourjois

El año pasadoBourjois celebró su 150 aniversario. Una marca que surge cuando el francésAlejandro Napoleón Bourjoisse asoció a mediados del siglo XIX con un fabricante de maquillajes de teatro llamadoJoseph-Albert Ponsinque tenía una patente revolucionaria: una pasta para blanquear la tez (la gran obsesión de la época). Pero no fue hasta 1880 cuandoBourjoisdespegó creando un original rojo de labios que revolucionó la historia de la cosméticaque marcó un antes y un después. A base de pomada de mantequilla fresca, cera de abejas, racimos de uva negras sin pulpa y raíces de un colorante natural, que teñían los labios sin producir ningún efecto secundario,Bourjois se encumbró como líder indiscutible.

Bourjois consiguió patentar 217 productos de maquillaje en total a lo largo de su historia pero sin lugar a dudas el que le consagró como un mito fue el «Pastel Joues», el antecedente de los polvos compactos, y un “blush” en pastilla para las mejillas que se presentaba en una cajita de cartón redonda y estampada con flores, emblema de la marca, el «Cendre Rose»que todavía hoy se sigue vendiendo.

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