Con la llegada de la primavera surge una preocupación común: la caída estacional del cabello. Aunque tradicionalmente esta se asocia al otoño, la transición hacia la primavera también puede desencadenar este fenómeno. Y es que incluso a finales del invierno el cabello entra en una fase de renovación fisiológica, razón por la cual la caída del cabello puede ser más frecuente en la conocida como estación de las flores. La doctora Basilisa Martínez, experta en tricología y directora médica de la clínica Insparya Valencia, explica cómo combatir la caída del pelo en primavera.
The Luxonomist: ¿Por qué se produce la caída del pelo en primavera?
Doctora Basilisa Martínez: Lo habitual es perder entre 50 y 100 cabellos al día. Sin embargo, durante esta estación se intensifica este fenómeno. Los expertos dicen que es un proceso natural y común y que, en la mayoría de los casos, el cabello recupera su densidad habitual con el paso del tiempo. Este proceso de caída, más conocido como fase telógena, consiste en la pérdida de unas 100-150 unidades foliculares durante las primeras semanas de la primavera, pudiendo alcanzar los 400 cabellos en determinados casos. Este fenómeno estacional dura unos dos o tres meses, y luego se ralentiza hasta que el cabello entra en una nueva fase de crecimiento. En el ciclo de vida del cabello, tanto la primavera como el otoño coinciden con fases telógenas. Estas corresponden con la caída y van seguida de un período anágeno en las que el cabello crece de nuevo.
TL: Picores, irritación o descamación: ¿tiene la culpa esta estación del año?
BM: La temporada de alergias primaverales también se manifiesta en la salud capilar de diferentes formas. El polen y otros alérgenos abundan en el aire y se acumulan en el cabello. Esto puede provocar picazón e irritación en el cuero cabelludo. Asimismo, la alergia también puede provocar cierto enrojecimiento debido a la inflamación. Incluso descamación en aquellas personas que sufren de piel seca o sensible.
TL: ¿Cómo preparar el cabello para la primavera?
BM: Contrarrestar la caída del pelo en primavera comienza con el cuidado de la salud general. Es esencial mantener una dieta adecuada durante todo el año y no someterse a dietas estrictas de cara a la llegada del buen tiempo. Una pérdida drástica de peso debilita el organismo y también el cabello, comprometiendo su salud y favoreciendo la caída. Para fortalecer el cabello, podemos consumir algunos productos esta primavera como aguacates, frambuesas o naranjas que ayudarán al crecimiento y salud capilar por su aporte en vitaminas.
TL: ¿En qué consiste una rutina de cuidado ideal?
BM: Aconsejo lavar el cuero cabelludo masajeando suavemente la zona, para estimular la circulación sanguínea”o hacerlo con agua tibia para eliminar alérgenos que causen picores o irritación. En cuanto a productos, para mantener la protección diaria del cabello es fundamental elegir un champú rico en nutrientes. Además, cambiar el cepillo habitual por uno de cerdas naturales puede mejorar la salud capilar.
Cuando el cabello se somete a un estrés prolongado por el uso de gomas o cepillos demasiado agresivos, puede caerse. En estos casos hablamos de alopecia por tracción. Otro de los consejos de los expertos es que no se empleen herramientas de calor ya que absorben la humedad que el cabello ha de mantener para que esté hidratado. En los casos en los que sea necesario utilizar el secador, lo ideal es hacerlo a media temperatura o en frío y a una distancia de aproximadamente de 15 a 20 centímetros del cuero cabelludo para evitar daños.
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más
La firma de lencería de Kim Kardashian, Skims, acaba de lanzar al mercado una de… Leer más
La industria de cruceros va camino de superar los resultados récord obtenidos el año pasado.… Leer más
La Costura de Autor no es solo moda. Es la expresión de una herencia cultural… Leer más
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más