El furor por mejorar el aspecto de nuestra mirada
Aumentan las intervenciones estéticas en la zona de los ojos para potenciar la nueva sonrisa y las marcas lanzan nuevos productos.
El uso de la mascarilla ha cambiado nuestras prioridades de belleza. No solo a la hora de cuidarnos en casa, sino también ha variado nuestros hábitos de compra e incluso en la demanda de servicios de medicina estética. Y es que la mirada siempre ha sido delatora y ahora se ha convertido en una zona a mejorar. El contorno de los ojos muestra sin miramientos el paso del tiempo y sus efectos en la dermis. Esas finas líneas de expresión que posteriormente se convierten en patas de gallo o las indeseadas bolsas y ojeras delatan nuestra edad y el estilo de vida que practicamos.
Pues bien, esa zona tan sensible de la cara ahora es la única con la que nos podemos comunicar. Ya hay estudios científicos que indican que con la llegada de las mascarillas a nuestra cotidianidad hemos perdido un 40% de nuestra expresión facial ya que no podemos mostrar la sonrisa, una potente herramienta de empatía.
Aumentan la intervenciones estéticas en la zona de los ojos
Así que el testigo de la comunicación y la transmisión de emociones lo han cogido los ojos, los párpados, las cejas y las pestañas. Por eso no es de extrañar que se vendan más sombras y lápices de ojos que barras de labios, y más máscaras de pestañas que bálsamos labiales.
En las consultas los médicos no dan a basto en cirugías para levantar los párpados (blefaroplastia). Hasta tal punto que es la tercera intervención más demandada según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Según explica la doctora Conchita Pinilla, especialista en cirugía plástica: “Se trata de un retoque poco agresivo y la recuperación es rápida. Es una intervención ambulatoria, que dura alrededor de una hora, y el paciente puede marcharse ese mismo día a su casa. Los resultados son duraderos, alrededor de 10 años o más”. Ahora que se hace menos vida social y mucho más teletrabajo es el momento perfecto para no tener que dar explicaciones y pasar, por ejemplo, un post operatorio tranquila y discretamente.
Por su parte, el doctor Leo Cerrud, experto en medicina estética, explica que hay que diferenciar entre ojera, bolsa, surco y flacidez. «Cada una tiene un tratamiento específico, aunque por lo general la persona suele mostrar más de un inestetismo o incluso todos a la vez”. Así, en medicina estética las infiltraciones de bótox ganan por goleada y en los centros de belleza aumentan los lifting y tintes de pestañas.
Productos para mejorar el aspecto de la mirada
Ya sabemos que los disgustos, los trastornos del sueño (que lógicamente en esta época de pandemia se han agudizado), así como la polución y el uso de dispositivos móviles- y su negativa luz azul- causan estragos en esta piel. La del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto del cuerpo. Casualidades o no, las firmas cosméticas lanzan en estos días productos que ayudan a mejorar el aspecto de nuestra mirada de manera casi inmediata. Las clientas lo piden a gritos y la investigación de la ciencia pone su granito de arena para satisfacer las necesidades más exigentes.
Natura Bissé comenzó en 2018 a investigar el contorno de ojos que acaba de poner a la venta: Inhibit Retinol Eye Lift. Un producto que contiene Octamioxyl-6 Advanced, es decir la versión mejorada de la molécula con la que la firma española revolucionó el mercado en 2003. De textura fluida (lo que hace que sea también atractivo para los hombres) suaviza arrugas así como la falta de firmeza, la flacidez en el párpado, las bolsas y las ojeras.
Sus cuatro tipos de ácido hialurónico permiten lucir una piel más lisa. El silicio orgánico y el árbol de seda tienen efecto tensor que eleva la apariencia del párpado. Cuenta con un aplicador cerámico que permite la utilización eficiente del contorno. Se recomienda su uso nocturno por el retinol que tiene su formulación. No contiene alcohol, ni frutos secos ni parabenos.
Otra compañía española, Cantabria Labs, de venta en farmacias acaba de lanzar al mercado el nuevo Endocare Radiance contorno de ojos antiojeras que reduce los signos de fatiga al tiempo que es antipolución y protege de la luz azul. La fórmula cuenta con ligeros pigmentos de color soft nude que ayudan a camuflar y mejor la apariencia de la ojera, especialmente las de tono azulado.
En cabina, el cuidado de la piel al alza
Los tratamientos y la última aparatología no se olvidan del rejuvenecimiento periocular. En The Beauty Concept acaban de incorporar la tecnología de Harmony XL Pro, la nueva plataforma multi-aplicación de Alma Laser. Sus micro lesiones intradérmicas estimulan la creación de nuevo colágeno y el tensado de la piel.
Y es que según el último estudio realizado por Allergan Aesthetics en 2020 «más de un 20 % de los españoles cree que es capaz de calcular la edad de la otra persona por la presencia de arrugas, patas de gallo u ojeras».