BELLEZA

Belleza masculina, pero de verdad

Pensamos en el Día del Padre y por fin es general que pensemos también en cosmética para hombres. Un sector que año a año vende más gracias, entre otras cosas, al incremento de la conciencia del hombre con su cuidado personal y de que la belleza ya comienza a ser transversal. Las cifras en ventas del sector responden además a esta tendencia.

Francia sigue siendo el país fabricante por excelencia de estos productos, que supone el 8% de una industria que supera los 4.500 millones de euros en todo el mundo. Durante los peores años de la crisis se vivió una caída en las ventas de los productos específicamente para hombres como hubo también caída en la venta de productos cosméticos para la mujer.

Jean Paul Gaultier está dentro del portfolio de marcas de Puig

Los grandes triunfadores

Las cuotas de mercado más significativas en el segmento de higiene y cosmética masculina se reparten entre L’Oréal, Beiersdorf y Unilever. Aunque estos se lleven las cifras más elevadas de facturación, el potencial de este mercado de nicho ha conseguido atraer la atención de otros operadores del sector que se llevan el 25% de la cuota.

En el segmento de los perfumes, los líderes son el grupo español Puig y el francés LVMH. En los lineales de productos para el afeitado, las sociedades Procter & Gamble, Wilkinson Sword y Bic lideran las ventas. El segmento de las afeitadoras eléctricas está dominado por la neerlandesa Philips seguida (de lejos) por la alemana Braun.

Biotherm mejora constantemente sus líneas para hombre

Las mejores marcas

Y a partir de aquí, ¿qué comprar? Pues Biotherm cuenta con una línea masculina espectacular que mejora constantemente gracias a la inversión en I+D+i de la compañía. La gama masculina de la casa francesa es una de las que tiene un mayor éxito en ventas y más tratamientos específicos para las diferentes pieles del hombre, desde el rostro hasta el afeitado pasando por el cuidado corporal.

Otras firmas también han apostado poco a poco por el sector específicamente masculino, como Nivea en grandes centros comerciales o el grupo Germaine de Capuccini en el sector del lujo.

El mundo perfume es ya tan amplio para los hombres como para las mujeres y prácticamente todas las grandes marcas tienen versión masculina. En España liderando este sector del perfume se mantiene Loewe, que lleva décadas como uno de los perfumes masculinos más vendidos en nuestro país.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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