Skin fasting o ayuno de la piel, la tendencia beauty que aboga por acabar con los cosméticos

El skin fasting es una nueva tendencia de belleza que apuesta por reducir al máximo los cosméticos diarios y dejar descansar la piel.

Foto: Feeh Costa Unsplash.

Limpiador facial, sérum, contorno de ojos, crema hidratante… son muchos los productos que día a día utilizamos en nuestra rutina facial. Pocos si los comparamos con los casi 20 que emplean las coreanas para tener su cutis perfecto. Sin embargo, parece que la nueva tendencia en belleza aboga por reducir al máximo esta rutina, hasta el punto de no utilizar ningún cosmético.

El conocido como skin fasting o ayuno de la piel centra su filosofía en reducir el uso de productos de cuidado facial y maquillaje, con el fin de «desintoxicar la piel». Se trata de una tendencia que busca que la piel reconstruya su barrera cutánea por sí sola, y la mantenga en condiciones óptimas para mejorar la salud y resistencia.

skin Fasting
El skin fating aboga por reducir al máximo los cosméticos que utilizamos cada día (Foto: Audrey Fretz Unsplash)

¿Es realmente bueno el skin fasting?

Sin embargo, reducir de golpe el uso de cosméticos tiene beneficios e inconvenientes. Es cierto que no utilizar productos de belleza permite a la piel descansar y volver a su estado natural, pero, ¿es realmente beneficioso el sking fasting?

Silvia Gascón, directora de formación de Skeyndoor, asegura que, efectivamente, es bueno dejar descansar a la piel, pero que esto no significa que no debamos utilizar cosméticos. «Cuando una piel se somete durante mucho tiempo al mismo tratamiento es bueno dejarla descansar o darle otro tipo de sustancia que haga que la piel se ‘espabile’ con sus propios recursos. Eso sí, el tiempo de descanso variará en función del tipo de piel, ya que no es lo mismo un cutis de menos de 40 años que uno de más de 50″.

Los cosméticos ayudan a estimular las células para que hagan sus funciones naturales

«Cuando aplicas ciertos principios activos, estos estimulan nuestras células para que hagan sus funciones naturales. Cuando descansamos de un tratamiento, la piel tiene que seguir trabajando igual. Es como aprender a andar, primero gateas, luego te coges de la mano y cuando te vas soltando, andas solo».

Y es que, aunque nuestra piel sea capaz de trabajar por sí sola, hay determinadas necesidades que deben estar cubiertas por los cosméticos. Se trata básicamente de crear una barrera defensiva ante agentes externos diarios y recurrentes como por ejemplo la contaminación. Por lo tanto, no usar estos productos puede tener consecuencias.

«Si tenemos una piel que cuando no utiliza ningún cosmético se enrojece, se siente tirante, se irrita, se descama, habría que aplicar un cuidado básico», asegura Silvia Gascón. Además, deja muy claro que: «La hidratación y la oxigenación son básicos, imprescindibles e insustituibles».

Nunca debemos dejar de limpiar, hidratar y oxigenar la piel

Debemos seguir una rutina de cuidado facial

Por lo tanto, Silvia Gascón asegura que dejar descansar la piel y no aplicar cosméticos por un tiempo no sería perjudicial para nuestra piel. «Lo básico e imprescindible para la supervivencia de la piel es el agua y el oxígeno, que respire correctamente y que aumente la reserva de agua, a partir de aquí si necesitas más o menos, depende de cada persona».

Esto no quiere decir que dejemos de lado nuestra rutina facial, pues aunque no apliques tu sérum, aceite o vitaminas, siempre deberás seguir ciertas recomendaciones para lucir un cutis cuidado y joven.

«Es importante una buena higiene tanto de día como de noche para eliminar suciedad y polución, que debilitan y agreden nuestras células». A esto hay que añadir una buena hidratación «para compensar el déficit de nuestro manto hidrolipídico y contrarrestar las inclemencias del frío y calor». Y por último, dejar oxigenar la piel y favorecer la respiración celular «para que las células estén fuertes y puedan luchar contra las agresiones externas».

Subir arriba