La ya famosa operación London Bridge ha sufrido alguna modificación debido a que Isabel II se encontraba en Balmoral cuando falleció. Sin embargo, esto no ha pillado desprevenidos al equipo de la casa real británica, que contaba con un plan B en caso de la que reina no estuviera en Londres.
Ese plan es la Operación Unicornio, y recoge detalladamente el viaje que el cuerpo de la difunta reina hará hasta llegar al palacio de Buckingham. En ese plan, el gran protagonista es el Royal Train, un histórico transporte que pertenece a la Casa Real, y que ha llevado durante más de 70 años a los miembros más destacados de la monarquía británica.
El cuerpo de Isabel II aún se encuentra en Escocia y no se sabe la fecha exacta en la que pondrá rumbo a Londres. Lo que sí se sabe con certeza es el medio de transporte en el que lo hará, el tren.
En concreto en el Royal Train, un tren que fue encargado en la era de los viajes a vapor y cuya primera viajera fue la reina Victoria. Ella era una usuaria habitual y lo modificó en varias ocasiones para que fuera más cómodo y se adaptara a sus necesidades.
El Royal Train fue también el medio de transporte que se empleó para trasladar el cuerpo de la reina Victoria hasta Windsor tras su muerte en 1901, momento en el que pasó a ser propiedad de su heredero, Eduardo VIII.
Sin embargo, el Royal Train de entonces tiene ya poco que ver con el actual. Eduardo VIII encargó varios vagones reales nuevos que sustituyeron a los de la reina Victoria. En concreto añadió un salón del rey con espacio para fumadores en caoba, con incrustaciones de palisandro y madera satinada. Todo un lujo que poco tenía que envidiar a los grandes palacios. También sumó un compartimento de día que decoró al estilo colonial, y una gran novedad, la calefacción eléctrica.
Una de las mayores renovaciones del tren llegaría en 1912, cuando el rey Jorge V añadió el primer baño que se conoce en un tren. Una novedad que hizo historia ferroviaria de Reino Unido y del mundo.
El actual Royal Train apenas ha sido modificado desde 1970. Cuenta con nueve vagones entre los que hay dormitorios, un comedor, salones privados y un estudio.
Aunque el avión suele ser el medio de transporte habitual en viajes largos, el Royal Train se ha seguido utilizando. Tal es así que miembros recientes de la familia como Kate Middleton y Meghan Markle han montado en él.
La duquesa de Cambridge lo ha hecho solo en una ocasión. Fue en diciembre de 2020, cuando se embarcó junto al príncipe William en una gira por Reino Unido tras la pandemia de coronavirus. La pareja apostó por el Royal Train para recorrer el país, siendo éste uno de los últimos viajes que realizó.
Por su parte, Meghan Markle montó en sus vagones unos años antes y en compañía de Isabel II. La reina se decantó por viajar en Royal Train para asistir al primer acto público que tenía en solitario con la duquesa de Sussex, un periplo que nunca más han repetido jutas.
Ahora Isabel II montará por última vez en el Royal Train para viajar desde Edimburgo hasta Londres, donde está previsto se celebre el funeral de la reina en los próximos días.
Desde que Hon Lik desarrollara el primer vapeador en 2003, son muchas las compañías que… Leer más
La marca francesa Anne Semonin es sinónimo de lujo en cosmética y tratamientos de belleza,… Leer más
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más