Así es el polémico primer retrato de Carlos III como rey
El rey Carlos III ha descubierto su primer retrato como rey y ha despertado la polémica en el Reino Unido.
Este martes Carlos III descubría el resultado de su primer retrato como rey. Como suele ser ya habitual en la familia real británica, el cuadro ha estado rodeado de polémica. Y no es para menos, pues el resultado dista mucho del que todos esperaban. Y es que tal y como Carlos III había pedido, le han hecho retrato moderno, del siglo XXI, y que ningún monarca antes ha tenido.
Carlos III descubre su polémico retrato
El cuadro en cuestión es una pintura de dos metros y medio de alto, obra del artista Jonathan Yeo. Éste muestra en un dominante color rojo al rey Carlos III vestido con el uniforme de los Guardias Galeses. El rey aparece en el centro de la pintura y se distingue, principalmente, por el rostro y las manos, pues el resto del cuerpo parece fundirse con las diversas tonalidades de rojo y rosa que ocupan todo el cuadro.
Y es que, frente a los clásicos retratos de reyes que acostumbramos a ver, el creado por Jonathan Yeo combina el realismo de la cara del monarca con las novedosas técnicas de pictóricas habituales en este artista.
Un retrato del siglo XXI
Lo vemos en la combinación de tonalidades rojas y rosas y unos trazos desiguales que crean la sensación del que el cuerpo del monarca se desvanece con el fondo del cuadro. Únicamente se distingue junto él una mariposa la cual, según el artista, simboliza el apoyo del rey a causas medioambientales y su transformación personal.
Sin embargo, el resultado del cuadro no solo ha impresionado a los británicos, también al propio Carlos III que nada más descubrirlo afirmaba: «Ha cambiado mucho desde la última vez que lo vi». Y es que desde que el rey encargara su trato en 2020, éste solo ha posado para el artista en cuatro ocasiones.
«Mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de los retratos reales, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, por encima de todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto», ha explicado Jonathan Yeo. Algo que para Camilla Parker Bowles ha conseguido, pues al verlo exclamó: «Sí, le has captado».