El príncipe Harry toma el relevo de Lady Di en la lucha contra el sida

El príncipe Harry se suma a la Semana Nacional de Pruebas del sida y reivindica el papel de Lady Di en la lucha contra la enfermedad.

Foto: Gtres.

El duque de Sussex ha hablado por primera vez desde que la reina Isabel II anunciara el nombramiento de Camilla como reina consorte. Sin embargo, lejos de dar su opinión sobre este anuncio, el príncipe Harry se ha centrado en la figura de su madre, Diana de Gales, y el papel que ésta desempeñó en la lucha contra el sida.

El duque de Sussex ha participado en la Semana Nacional de Pruebas del VIH, destacando el papel que tuvo Lady Di en la visibilidad de la enfermedad. Un trabajo que debido a su repentino fallecimiento, quedó «inacabado» y que ahora él piensa continuar.

El príncipe Harry habla del sida

príncipe Harry
En 2016 el príncipe Harry se hizo una prueba de VIH para concienciar de la enfermedad (Foto: Gtres)

El príncipe Harry ha sido el invitado estrella en el podcast Tackle HIV, con motivo de la Semana Nacional de Pruebas contra el sida que se celebra en Reino Unido. Allí el nieto de Isabel II ha charlado con el jugador de rugby Gareth Thomas, quien hacía público que padecía la enfermedad desde hace un par de años.

Ambos hablaron sobre la normalización de las pruebas que detectan la enfermedad y la visibilidad de este problema de salud a la sociedad, un aspecto en el que Lady Di fue una abanderada.

Las imágenes de Diana de Gales abrazando y dando la mano a enfermos de sida en los 80 fueron la mejor campaña de visibilización de la enfermedad, en un momento en el que la sociedad no lo aceptaba. La princesa trabajó en acabar con los mitos e historias que giraban entorno al VIH, acercándose a las personas que padecían la enfermedad y dando una gran cobertura mediática.

Defiende el papel de su madre en la lucha contra la enfermedad

Diana de Gales
En los años 80 y 90 Diana de Gales ayudó a visibilizar la enfermedad (Foto: Gtres)

«Lo que hizo mi madre, y lo que hicieron muchas otras personas en ese momento fue derribar ese muro», explicaba el príncipe Harry.  «Crear empatía y comprensión… pero también curiosidad, que creo que fue realmente poderosa». Una importante labor que el duque de Sussex también ha defendido, pues en 2016 se hizo públicamente una prueba de VIH junto a la cantante Rihanna a modo de concienciación.

Y es que con la trágica muerte de Lady Di, el príncipe Harry considera que su labor en la lucha contra la estigmatización de VIH quedó «inacabada», por lo que él se siente en la obligación de continuar el trabajo de su madre. «Nunca podría tomar su lugar… Por lo que hizo y lo que defendió y cómo habló sobre este tema», explicaba.

Subir arriba